Diada

Quim Torra pide a Pedro Sánchez que escuche a los catalanes y avisa de que irán "hasta el final"

  • Una multitudinaria 'ola sonora' recorre Barcelona para reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

Comentarios 19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el clamor de los catalanes y le ha advertido de que el Ejecutivo catalán irá "hasta el final" hasta hacer efectivo el derecho de autodeterminación. Tras la manifestación de la Diada en Barcelona, ha pedido a Sánchez valentía: "Valentía de escuchar el clamor de los catalanes, el clamor democrático pacífico y no violento. Y esta es la marcha que iniciamos, que no tiene tope, hasta el final, con todas las consecuencias".

"Aquí hicimos un referéndum el 1-O y declaramos la independencia política el 27 de octubre. Que el señor Pedro Sánchez tenga la valentía de ver el clamor del pueblo de Cataluña. ¿O es que la respuesta de España siempre será la misma, sea el señor Rajoy sea el señor Sánchez?", ha preguntado.

También ha dirigido este mensaje de compromiso con el derecho de autodeterminación al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y a la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, que ha exigido al Govern "rigor, honestidad y determinación" para seguir avanzando hacia la república, porque consideran que la independencia no llegará solo con la movilización ciudadana.

Paluzie también ha exigido al Govern un nuevo embate democrático, y Torra ha replicado: "Tienen todo el derecho del mundo a exigirnos ir hasta el final, y esto es lo que haremos, porque no puede seguir así, porque cada día que pasan los presos en prisión es un día de vergüenza, una infamia para este país".

El presidente también se ha dirigido a toda la ciudadanía española, a la que ha pedido que, si su gobierno no escucha estas demandas, "que sean los ciudadanos los que también sean conscientes de su soberanía, que se empoderen, que se solidaricen con el pueblo de Cataluña". "Les necesitamos también, necesitamos toda la fuerza para defender nuestros derechos civiles, sociales y nacionales. Empezamos una marcha sin fin", ha insistido.

Se ha mostrado muy contento con la manifestación, que calificado de extraordinaria y fabulosa: "Un millón de personas ha salido a la calle. Hemos dicho basta, basta de amenazas, basta de represión", y ha destacado que lo han hecho alto y fuerte, pero tranquilos y serenos. "Jamás vamos a renunciar al derecho de autodeterminación de Catalunya. Porque no es de los políticos, es de la gente", ha añadido.

Una 'ola sonora' reivindicativa

Decenas de miles personas han participado en la avenida Diagonal de Barcelona en una gran ola sonora convocada por el independentismo para esta Diada del 11 de septiembre, con el fin de reivindicar la "república catalana", la libertad de los "presos políticos" y el retorno de los "exiliados".

Un año más, con motivo de la Diada, el mundo soberanista ha exhibido fortaleza con otra movilización multitudinaria, que en esta ocasión ha cruzado la ciudad de Barcelona a través de una Diagonal atestada de banderas esteladas, lazos amarillos y camisetas de color coral patrocinadas por la ANC.

La acción programada por la ANC para este año ha consistido en generar una gran ola sonora a lo largo de la Diagonal, contando con la sincronización de los asistentes a la movilización. Pasadas las 17:00, siguiendo las indicaciones del actor Toni Albà desde un escenario, los manifestantes han guardado tres minutos silencio, aunque alterado por algunos gritos en favor de la independencia, y, exactamente, a las 17.14 horas se ha lanzado un cohete cuyo estallido ha marcado el inicio de la acción.

Las personas concentradas en el tramo 37, a la altura de la calle Castillejos, han iniciado entonces la ola sonora, haciendo oír su voz, un griterío reivindicativo que ha avanzando de forma algo caótica y discontinua por la Diagonal, hasta el Palacio de Pedralbes. Allí estaba instalado un muro metafórico, en alusión a los obstáculos por superar hasta culminar el objetivo de la "independencia", que ha ido cayendo fragmento a fragmento por el simbólico clamor de la gente.

Los gritos de "Independencia", "Libertad presos políticos", "Ni un paso atrás" o "Aquí empieza nuestra independencia" han sido coreados por los asistentes a lo largo de los tramos de la avenida.

En uno de los extremos de la movilización, donde se ha instalado el escenario para los parlamentos, se han concentrado representantes políticos de las fuerzas soberanistas: JxCat, PDeCAT, ERC, la CUP, Demòcrates y también los comunes. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y sus consejeros se han sumado a la marcha, que pretende ser la primera de una serie de movilizaciones del soberanismo para este otoño con el fin de reclamar la libertad de los presos y el retorno de los "exiliados".

En la fila 0 de autoridades y personalidades, a la altura del Palacio de Pedralbes, se encontraban también familiares de los dirigentes independentistas en prisión preventiva o en el extranjero, encausados por el 1-O.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios