DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Rajoy defiende que la OTAN aumente su apoyo a Libia, Iraq y el Norte de África para hacer frente al terrorismo

  • El presidente en funciones apuesta por "buscar un valor añadido" en la Alianza para que "la unión haga la fuerza" y se produzca una mejora en la garantía de la seguridad común.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha defendido este sábado que la OTAN "debe aumentar su contribución a la seguridad y estabilidad de países clave en nuestro vecindario Sur" como Iraq, Libia y otros países del Norte de África amenazados por el terrorismo en el segundo día de la cumbre de la Alianza Atlántica en Varsovia. "Cooperar con los países de nuestro entorno es la mejor garantía de una seguridad común. La unión hace la fuerza", ha defendido Rajoy en su intervención a puerta cerrada ante sus homólogos de la OTAN, según han informado fuentes del Gobierno. 

Como ya defendió el viernes ante en el primer día de la cumbre, Rajoy ha vuelto a reclamar "un papel determinante" a la OTAN para hacer frente a los retos de seguridad en el flanco sur. "Debemos buscar el valor añadido que la Alianza puede aportar a estos países, y la mejor forma de colaborar con la UE, con la Coalición Global contra DAESH, y con otras organizaciones regionales, como la Unión Africana y el Consejo de Cooperación del Golfo", ha resumido Rajoy, que ha acogido "con satisfacción" la iniciativa lanzada por la OTAN para proyectar la estabilidad en la periferia de la Alianza Atlántica. "El impulso político que hoy damos a esta iniciativa supone un reconocimiento del relevante papel que la OTAN puede y debe desempeñar como promotor de estabilidad más allá de sus fronteras", ha celebrado, recalcando que "la OTAN dispone de las capacidades, el conocimiento y la experiencia para hacer una mayor contribución" para proyectar estabilidad hacia sus vecinos del sur. 

Rajoy ha defendido ante los líderes que los retos en el sur "son particularmente complejos" y ha recordado que "el terrorismo y los tráficos ilegales a gran escala provocan inestabilidad" en los países pero también "tienen consecuencias directas" en el territorio europeo, motivo por el cual hay que apoyar y asistirles. 

 

En este contexto, Rajoy ha defendido que la seguridad cooperativa, la prevención y la gestión de crisis "resultan especialmente relevantes" y la OTAN debe prestar atención al sur "en materia de defensa colectiva y de capacidades de defensa". 

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han acordado en la cumbre "hacer más" para ayudar a los países socios a "garantizar su propia seguridad, defenderse del terrorismo y consolidar su resiliencia frente ataques" y reforzar el diálogo política y la cooperación práctica con sus socios del Norte de África y Oriente Próximo, según recoge la declaración final de la cumbre. 

 

En términos concretos, han acordado reforzar el entrenamiento a las fuerzas iraquíes en Iraq, ofrecer los aviones de alerta temprana AWACS de la OTAN para apoyar a la coalición contra el Estado Islámico y han abierto la puerta a "considerar un posible apoyo adicional en apoyo a los esfuerzos internacionales en el Mediterráneo" para atajar la crisis de refugiados e inmigrantes en cooperación y complementariedad con la UE, según el texto. 

Rajoy ha asegurado que "España apoya el traslado de las actividades de formación" de la OTAN de las fuerzas iraquíes en Jordania al propio Iraq, donde España ya tiene 300 efectivos instruyendo a las fuerzas del país en el marco de la coalición contra el Estado Islámico, el despliegue de los aviones AWACS para apoyar a la coalición y "una eventual contribución de la OTAN en el Mediterráneo Central, como complemento a los esfuerzos de la Unión Europea". 

"España seguirá siendo un aliado fiel y comprometido y, en la medida de sus posibilidades, apoyará estos nuevos esfuerzos de la OTAN, aportando sus probadas capacidades y experiencia, como ha hecho en todas y cada una de las operaciones que la Alianza ha puesto en marcha", ha avanzado Rajoy en su discurso ante los aliados. 

"De esta cumbre sale una OTAN más unida, más fortalecida y mejor preparada, con una mayor capacidad de adaptación para afrontar el complejo escenario de seguridad que nos rodea", ha dicho en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo español en funciones, en la que ha subrayado la importancia de la nueva postura reforzada de defensa y disuasión de la OTAN "en 360 grados". Nos ocupamos del este, pero también del sur", ha recordado, en alusión a la decisión de los aliados de desplegar cuatro batallones en los bálticos y Polonia para reforzar el flanco oriental frente a Rusia. 

Rajoy ha insistido en la necesidad de mejorar la adaptación a las nuevas formas de conflictos "no solo militares" como la guerra híbrida y el análisis de los escenarios de inestabilidad para poder anticipar las crisis futuras, además de apoyar a los vecinos "más vulnerables" en África para que se hagan cargo de su propia seguridad, de la que "también depende la nuestra". "Esta es una prioridad para nuestro país", ha subrayado, insistiendo en que las conclusiones de la cumbre "encajan perfectamente" con las prioridades de la Política Exterior española. 

El jefe del Ejecutivo español en funciones ha insistido en que España ha sido un "aliado fiel" y ha cumplido "de sobra" sus compromisos con la OTAN, incluido para detener la caída en el presupuesto en defensa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios