España

Rajoy insta al PP europeo a defender la "integridad" de los estados de la UE

  • El presidente del Gobierno recuerda a sus correligionarios que "la unidad es esencial" Los populares esperan tener un papel relevante en los órganos de gobierno europeos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llamó ayer a los líderes de las organizaciones que integran el Partido Popular Europeo (PPE) a defender "los principios de paz, convivencia, libertad, derechos humanos e integridad de los Estados nacionales".

En su intervención en el congreso del PPE en Dublín, Rajoy también subrayó que la UE está superando su peor crisis desde la II Guerra Mundial gracias al esfuerzo colectivo de todos, que ya empieza a dar frutos.

Ante líderes como la canciller alemana, Angela Merkel, o los presidentes del Consejo y la Comisión Europea, el jefe del Ejecutivo español insistió en que los principios de la paz, la convivencia o la integridad de los Estados son los que quiere Europa para sí misma y para el resto del mundo.

Rajoy hizo esta reflexión un día después de conocerse que el manifiesto electoral del PPE incluye la idea de que "la unidad dentro de los Estados es esencial en la UE", una referencia que defendieron incluir en el texto los populares españoles.

El Partido Popular español espera haberse asegurado más poder y un papel relevante en los órganos de decisión de la UE tras las elecciones del 25 de mayo. El PP de Rajoy considera estar ahora en la "primera línea de la negociación" con sus socios europeos, como apuntaba un diputado del partido. No en vano, decían por otro lado fuentes gubernamentales, son el segundo partido gobernante más fuerte del PPE, y "eso se tiene que notar".

Una vicepresidencia económica en la futura Comisión Europea, la Presidencia del Eurogrupo e incluso alguna cosa más, según los más optimistas, es lo que puede lograr España con el PP, aunque en el partido insisten en que ésta es una carrera de fondo que no ha hecho más que empezar, y queda mucha negociación por delante, sin olvidar los resultados electorales del 25 de mayo.

"Contento" se declaró Rajoy con los resultados de este cónclave y "también" con el papel que tendrá España en el futuro Gobierno europeo, aunque no quiso aventurar en qué medida.

El cantante irlandés Bono, líder del grupo musical U2, cuestionó por su parte en un discurso sorpresa que no haya habido una campaña europea a favor de España para ayudarle a superar sus problemas financieros. "¿Dónde está la respuesta de la familia? ¿Dónde está nuestra campaña europea para poner a España en foco, para alentar a otros a tomarse vacaciones allí, para comprar bienes españoles, escuchar música española, que U2 grabe un álbum de flamenco?", preguntó Bono al PPE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios