FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Rajoy y Rubalcaba fijan las líneas básicas del acuerdo sobre la UE

  • Los puntos clave son la puesta en marcha del plan de empleo juvenil, el impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones y medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han mantenido una conversación telefónica en la que han fijado las líneas básicas del acuerdo sobre Europa que ahora esperan ampliar al resto de grupos del Congreso. Según fuentes de la negociación, los criterios fundamentales del acuerdo son la puesta en marcha cuanto antes del plan europeo de empleo juvenil, el impulso del crédito a las pymes por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y medidas de crecimiento con cargo a fondos comunitarios.

Las fuentes han dejado claro que no se trata de un documento cerrado, sino de un texto inicial con los asuntos centrales de la posición española en la UE, que desean cuente con el máximo consenso posible. Rajoy y Rubalcaba han mantenido una conversación telefónica en la que han acordado los ejes fundamentales de la proposición no de ley en la que se fijará la posición del Gobierno español ante el próximo Consejo Europeo y que servirá de instrumento parlamentario para dar respaldo al Gobierno en esa cita europea. Ambos se han mostrado satisfechos de este acuerdo básico que ahora esperan que se pueda ampliar al resto de grupos políticos de la Cámara.

Para eso se ha convocado una reunión en el Congreso en la que el resto de los grupos podrán también hacer sus aportaciones. La iniciativa, consensuada por Rajoy y Rubalcaba, contempla también la Unión Bancaria y avances en el mercado interior europeo. Rajoy y Rubalcaba seguirán en contacto en los próximos días para analizar los preparativos del Consejo Europeo. De llegarse a un acuerdo global sobre esa proposición no de ley, el texto debería presentarse en el registro del Congreso como muy tarde a las 20:00 del viernes para que pueda ser calificada por la Mesa del próximo martes e incluirla en el orden del día del pleno de la última semana de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios