España

Rajoy avisa a Sánchez de que su pacto de izquierdas "no tiene futuro"

  • El presidente del Gobierno en funciones tacha de "mendicante" la actitud del líder del PSOE, que ha vuelto a pedir a Iglesias que "no bloquee el cambio".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de que su actitud "mendicante" para lograr un pacto de izquierdas no tiene futuro y, por tanto, la gran coalición es la única fórmula viable para evitar que se repitan las elecciones. 

Rajoy ha lanzado este mensaje a Sánchez en la clausura de una convención del PP sobre educación celebrada en Zaragoza, a poco más de una semana de que el Rey celebre una ronda de contactos con los representantes de los partidos para constatar si no es un posible un acuerdo que evite volver de nuevo a las urnas. 

Y para evitarlo, ha recalcado que la única vía posible es la propuesta que viene planteando el PP desde el día siguiente a las elecciones del 20 de diciembre, un acuerdo del PP y PSOE al que se podría sumar Ciudadanos. "La amalgama de partidos, a pesar de la actitud mendicante de Sánchez, no parece que tenga demasiado futuro por suerte para España y para los españoles", ha añadido. 

Rajoy ha reiterado que va a seguir manteniendo hasta el final su oferta al PSOE subrayando que no se trata sólo de ser investido, sino de lograr un gobierno para cuatro años. 

Mientras, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que "no siga bloqueando el cambio porque ayer Soria enseñó el camino a Mariano Rajoy", en referencia a la renuncia del ministro de Industria en funciones. 

Durante su intervención en un acto con militantes en Málaga, Sánchez ha afirmado que "el único que está bloqueando ese cambio es Pablo Iglesias" con su voto en contra al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno. "Para mí el cambio hoy es más necesario que nunca; no puede esperar", ha declarado el líder socialista, quien ha señalado que "la historia del PP con la corrupción es como una serie policíaca: cada semana hay un nuevo capítulo". 

Se ha preguntado "qué argumentos se necesitan más para poner fin al gobierno de la vergüenza y dar paso a un gobierno de cambio ejemplar y un gobierno social", y ha asegurado que reivindicará "hasta el último minuto" la unión de "las tres fuerzas políticas del cambio (PSOE, Podemos y Ciudadanos). 

La nueva política consiste en "hablar de lo que nos une, y no de lo que nos separa", ha sostenido Sánchez, quien ha defendido la suma de las tres formaciones para lograr la paralización de Lomce, la reconstrucción del Pacto de Toledo para garantizar el sistema público de pensiones y la renovación de la Constitución. 

Esta unión también serviría, a su juicio, para recuperar la universalidad de la sanidad pública, subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), derogar la reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores o "revitalizar" la Ley de Dependencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios