TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

España

Rajoy abre su agenda exterior hoy en Roma con la cumbre del sur de la UE

Mariano Rajoy inaugurará hoy su agenda exterior de 2018 con un viaje a Roma para participar en la IV cumbre de países del sur de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo se reunirá en la capital de Italia con el primer ministro transalpino, Paolo Gentiloni, sus homólogos de Portugal (Antonio Costa), Grecia (Alexis Tsipras) y Malta (Joseph Muscat), y los presidentes de Francia (Emmanuel Macron) y Chipre (Nicos Anastasiades).

Todos ellos analizarán los retos que tiene ante sí la UE en el nuevo año y cómo trabajar de forma conjunta para defender los intereses del sur de Europa. En ese contexto, se abordará el problema de la inmigración ilegal y los refugiados, un asunto que formó parte de la agenda del último Consejo Europeo de 2017 celebrado en Bruselas el mes pasado.

La cita abordará el problema de los refugiados y la inmigración ilegal

Ante este debate, Rajoy sigue defendiendo la necesidad de continuar avanzando por la senda de la cooperación con los países origen y tránsito de estos movimientos.

Muy relacionada con este problema está la situación de Libia, cuestión que será también tratada en Roma y ante la que la UE ha decidido aportar cien millones de euros adicionales para apoyar el trabajo en este país de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y del alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Las negociaciones del Brexit, que entran ahora en una nueva fase, la lucha contra el terrorismo y la agenda de las próximas reuniones del Consejo Europeo (una extraordinaria el 23 de febrero y otra ordinaria el 22 y 23 de marzo) serán otros asuntos que abordarán los líderes de los países del sur de Europa. La última vez que protagonizaron esta cumbre fue en Madrid el pasado 10 de abril, en una cita en el Palacio de El Pardo en la que apoyaron la respuesta que dio Estados Unidos (el bombardeo de una base aérea Siria) al ataque con armas químicas en este país por parte del régimen de Bashar al Asad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios