Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Rajoy arropa a Moix y a Nieto ante el ataque en bloque de la oposición

  • El presidente del Gobierno respalda al fiscal jefe Anticorrupción y al secretario de Estado de Seguridad en una tensa jornada

  • El PSOE pedirá la reprobación del ministro de Justicia

El día en el que la oposición arremetió con toda su fuerza contra la gestión del Ejecutivo y de la Fiscalía en el caso Lezo, el principal señalado, el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, recibió dos avales clave: el de su jefe, José Manuel Maza, y el del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Un respaldo evidenciado en una jornada parlamentaria casi monográfica sobre corrupción y, más en concreto, sobre el caso Lezo, con Moix y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, como principales protagonistas. Ambos recibieron un nítido respaldo del Gobierno (y del fiscal general del Estado en el caso de Moix), pero también la exigencia de dimisión de los partidos de la oposición, que, en el caso del PSOE, pretende además reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá.

A Moix lo consideran desacreditado por obstaculizar las investigaciones del caso que ha llevado a la cárcel a Ignacio González, y a Nieto por la sospecha, alentada por el escrito de los fiscales del pasado martes, de que avisó al hermano del ex presidente madrileño de que estaban siendo investigados.

En el comienzo de la jornada, en la sesión de control al Gobierno, Rajoy defendió sin dudarlo a Manuel Moix, a su juicio, un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad". Poco después fue el propio Catalá quien lo hizo y, ya por la tarde, en una sesión monográfica sobre el asunto, José Manuel Maza, y de nuevo el ministro de Justicia.

El primero fue tajante al exponer que no piensa dimitir ni destituir al fiscal jefe al no apreciar "un solo dato objetivo" que lo lleve a dudar de él. El fiscal general admitió que, antes de nombrarlo, conoció una grabación en la que Ignacio González indicaba que Moix era su favorito, pero ni le extrañó ni le hizo cambiar de idea. Consideró "insólito" el "manto de sospecha" con el que se juzga a la Fiscalía y arremetió contra los medios.

Catalá negó de nuevo interferencia alguna. "No he interferido nunca en una investigación judicial y quien diga lo contrario, miente", aseveró. Y avisó de que los diputados acusan al fiscal "de lo más grave" de lo que se le puede acusar: de prevaricar.

Los diputados protagonizaron un gran revuelo en la Comisión de Justicia cuando la diputada del PP, María Jesús Moro, tildó de "caza de brujas" lo que vive su partido tras el estallido del caso Lezo. Moro catalogó de "inquisición" el momento político, con "procedimientos sumarísimos" y "denuncias basadas en la infamia, el fundamentalismo, la venganza y los celos".

La defensa cerrada que hicieron de Moix no convenció a la oposición. Todos los partidos exigieron su cese salvo C's, que cree que no debe seguir, pero prefirió dejar que Maza actúe sin pedírselo, según explicó su diputado Ignacio Prendes. El PSOE va más allá y dio el primer paso para presentar una moción la semana próxima con el objetivo de que el Congreso repruebe al responsable de Justicia.

La Fiscalía era uno de los vértices del caso Lezo a examen ayer en el Congreso; el otro era el de el número 2 de Interior, quien dejó claro que no piensa dimitir y quien recibió el respaldo del ministro, Juan Ignacio Zoido.

Nieto compareció en sede parlamentaria por otros asuntos, pero aprovechó para hablar de su polémica reunión con Pablo González -hermano de Ignacio y también detenido por el caso Lezo-, dos días después de que se grabara a los hermanos referirse a una posible búsqueda de apoyos en la Policía o en Interior. Pese a que buena parte de la oposición sostiene que debe dimitir, él recalcó que no ha hecho nada de lo que se arrepienta.

Por otra parte, el PP pidió ayer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare en la vista oral del caso Gürtel como testigo mediante videoconferencia, ya que su "posición institucional" así lo "aconseja".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios