FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

Rajoy insinúa que algunos presidentes autonómicos "engañan" con las cifras de la financiación

  • Blanco acusa al líder del PP lanzar amenazas veladas para quitar competencias a las CCAA.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha insinuado que "algunos" presidentes autonómicos están "engañando" a los ciudadanos de sus comunidades con las cantidades que se van a recibir a través de la financiación autonómica, ofreciendo "cifras que no se corresponden con la realidad", y ha exigido al Gobierno que "diga la verdad" sobre el nuevo sistema. "Llevamos meses y medio esperando y todavía no se nos ha dado esta información", ha explicado Rajoy. Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha acusado a Rajoy de "hacer guiños a partidos nacionalistas como CiU o PNV y sin embargo amenazar veladamente con que si gobierna hay determinadas competencias que no estarían en las comunidades autónomas". 

Mariano Rajoy ha asegurado que la primera pregunta que dirigirá en septiembre al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será sobre las cantidades de la financiación autonómica, si la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no ofrece datos que resulten suficientes para el PP en su comparecencia de la semana próxima en la Cámara Baja.   

"La mejor forma de acabar con las dudas es que el Gobierno, que hizo el modelo, diga la verdad", ha señalado Rajoy, que ha confiado en que Salgado aclare ante las Cortes qué parte de los 11.500 millones de financiación adicional que aporta el Gobierno al sistema corresponde a cada comunidad autónoma. "Nadie sabe cómo se distribuyen, porque si algunos dirigentes autonómicos han dado cifras, pero si las sumamos, los 11.500 millones se quedan muy cortos, así que espero que la ministra Salgado nos diga algo obligado: cuánto le toca a cada Comunidad. Es sorprendente que un Gobierno sea incapaz de explicar lo más importante", ha asegurado. 

Para Rajoy, en todo caso, este momento económico no es el oportuno para poner en marcha una nueva financiación autonómica. Según ha dicho, el Estado "pone encima de la mesa 11.500 millones de euros, pero las Comunidades le deben al Estado 40.000 millones y que nadie piense que esto va a servir para arreglar sus problemas financieros". 

El líder del PP ha explicado que su partido no apoyará un modelo de financiación que recoge "traspasos exagerados de impuestos" a las comunidades y que va a dejar al Estado "disminuido", y ha pedido no seguir por este camino. "Ya no estamos en la época, sobre todo cuando el Estado tiene el 20 por ciento del gasto público, de seguir con un proceso que no puede llegar a ninguna parte", ha dicho. El líder popular ha asegurado que en los 30 años de desarrollo autonómico "la atención" ha estado "centrada en un proceso de transferencias" de competencias estatales a las Comunidades. "Y ahora debemos centrar la atención en un proceso de cooperación", ha explicado, mediante un gran "acuerdo nacional" entre PSOE y PP "pero en el que también pudieran participar otras formaciones políticas", ha señalado. 

"Hay temas muy importantes en los que no puede actuar cada uno a su libre albedrío: incendios, gripe A, unidad de mercado, requieren una colaboración por parte de todos. La unión normalmente hace la fuerza. Creo que estamos en la hora de poner en marcha instrumentos de cooperación y de que esto mejore", ha señalado. 

Mariano Rajoy ha señalado que cuando la nueva financiación llegue al Congreso (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, Lofca) su partido votará en contra, pese a que optó por que sus presidentes autonómicos se abstuviesen en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Preguntado por si esta es una forma de contentar a todos los dirigentes regionales, dado que unos están más conformes que otros con el nuevo sistema, Mariano Rajoy ha respondido que esa es la manera "de actuar como debe hacerse".

"En el Congreso velamos por el interés general de todos los españoles y mantenemos una posición que será contraria. Y luego las Comunidades defienden sus intereses como mejor les parece. Pero el modelo aprobado lo único que ha abierto es un mar de dudas", ha insistido.

Blanco pide a Rajoy que hable "con claridad" 

Por su parte, el vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha advertido al presidente del PP que "no puede estar permanentemente haciendo guiños a partidos nacionalistas como CiU o el PNV y sin embargo, amenazar veladamente con que si él gobierna hay determinadas competencias que no estarían en las comunidades autónomas". Blanco ha emplazado a Rajoy a decir "con claridad" qué piensa del Estado autonómico, después de que el líder del PP haya criticado el nuevo modelo de financiación autonómica y calificado de "exagerados" los traspasos de impuestos a las comunidades autónomas. 

"¿Quiere decir acaso el señor Rajoy que está en contra de que haya determinadas competencias que estén en manos de las comunidades autónomas? Si quiere decir eso, que lo diga, para que las comunidades sepan con claridad lo que piensa Rajoy", le ha retado el dirigente socialista, que ha subrayado que el modelo de financiación está destinado a pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales. En su opinión, no puede ser que Rajoy mantenga "un discurso tan ambiguo que nadie sabe lo que piensa" sobre la financiación y sobre las competencias autonómicas y, al mismo tiempo, esté "coqueteando" con los partidos nacionalistas.

Según ha dicho, no le preocupa que el PP "haga guiños" a CiU o a otros partidos nacionalistas de cara a la negociación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, pero lo calificó de "sorprendente", después de que en la legislatura pasada los 'populares' acusaran tanto al PSOE como a los nacionalistas de "romper España". "Él empieza a coquetear con aquellos que teóricamente rompían España, lo cual no deja de ser sorprendente, pero ya nada me sorprende en relación con los principios de Rajoy", ha manifestado Blanco, que ha recomendado al presidente del PP que "empiece a enmendar sus propios postulados y por lo tanto admita ya que no se ha roto España, que el Estado de las autonomías sigue funcionando muy bien".

Blanco ha pedido a Rajoy que diga "con claridad" qué opina del Estado autonómico y del modelo de financiación, "más allá de frases biensonantes en función del momento y de la circunstancia". A su juicio, lo que Rajoy hace es "descalificar sistemáticamente y nunca realizar ninguna propuesta". "No vaya a ser que se me note, y por lo tanto, que algunos hipotéticos aliados se me queden por el camino", ha ironizado en referencia al líder popular. 

En esta línea, ha reclamado a Rajoy que cuando se debata en el Congreso el nuevo modelo de financiación autonómica, "plantee un modelo alternativo" para que los ciudadanos sepan "con claridad cuántos recursos destinaría él si gobernara a las comunidades autónomas", y con qué criterio hubiera distribuido él esos recursos. "Si nos dice cuál es (su modelo), igual podemos opinar", ha señalado Blanco. "Que también los ciudadanos de España sepan cuál es el modelo de financiación autonómica que plantea el PP", ha insistido. 

El número dos del PSOE ha subrayado que el nuevo modelo de financiación se debe entre otras cosas a que todas las comunidades autónomas, "incluidas las gobernadas por el PP, han dicho que el modelo actual, el vigente, que fue fruto del acuerdo entre el PP y CiU ha fracasado, que era insuficiente, que no servía", y ha asegurado que "había un consenso global sobre la necesidad de cambiar el modelo" y que el Gobierno socialista ha puesto sobre la mesa uno nuevo y "mejor que el anterior", incluso en opinión de algunos 'populares'.

"A unas comunidades les dio más satisfacción que a otras, aunque es verdad que, por lo bajines, todas dijeron que este sistema era mejor que el anterior. Al menos así me lo han transmitido a mí algunos responsables autonómicos, también del PP", aseguró Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios