España

Rajoy ofrecerá a Zapatero un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria como el del 96

  • El líder del PP pedirá mañana al presidente del Gobierno que atienda la "colaboración desinteresada" de su partido y acepte un acuerdo para controlar el gasto público

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha dicho que mañana le dirá a José Luis Rodríguez Zapatero que atienda la "colaboración desinteresada" del PP para salir de la crisis y que le propondrá, al igual que se hizo en 1996, un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria para controlar el gasto público.

En su intervención en la reunión que ha mantenido en Ciudad Real con alcaldes del PP, Rajoy ha señalado que en el encuentro que mantendrá mañana con el presidente del Gobierno le propondrá un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria. "En estos momentos sería muy buena señal para los mercados y para recuperar la confianza en la economía española", ha apostillado.

Este acuerdo ya lo llevó a cabo el entonces vicepresidente económico del Gobierno del Partido Popular, Rodrigo Rato, y consiste en apartar una cantidad de los presupuestos generales ya aprobados para controlar el gasto público corriente, que en 1996 ascendió a los 200.000 millones de pesetas.

Rajoy ha señalado que al PP le gustaría que se alcanzarán pactos de Estado con el Gobierno y que están dispuestos a ello, aunque ha matizado que ejercerán la "crítica y la oposición" pero siempre presentando alternativas a la política de los socialistas.

Para el líder de la oposición la crisis económica se debe "en buena parte" a la "inacción y el tancredismo" del Gobierno de Zapatero durante cuatro años.

"Cuando las cosas van bien, es fácil vivir de la herencia y de la inercia, pero también es bueno adelantarse a los acontecimientos, y quiero que esta legislatura sea la de los problemas reales de las personas", ha insistido el líder del PP.

Ha subrayado que el PP tiene una "agenda económica" de la que carece el Gobierno y que ya ha presentado un paquete de medidas económicas que mañana expondrá a Zapatero.

"Mañana le diré al presidente del Gobierno que haría bien en atender la colaboración desinteresada que le brinda el PP. Sabemos cómo abordar la crisis, hemos tenido que hacerlo en su momento. Hay que tomar medidas, es urgente", ha insistido.

Se ha referido a los "malos datos económicos" que cada día aparecen y ha reiterado que mañana le expondrá al jefe del Gobierno que es "urgente adoptar medidas", que tiene que "respetar el cuadro macroeconómico" y que no se puede entrar en déficit en las cuentas del Estado en este momento.

"Ahora se necesitan políticas de austeridad, hay que controlar el gasto público, y las administraciones tienen que hacer como las empresas y las familias, apretarse el cinturón", ha señalado.

"Zapatero debe saber que la situación económica es complicada. Quiero ayudar, el PP quiere ayudar", ha dicho.

Para Rajoy el primer objetivo es dar respuesta a la crisis y, a continuación, mantener las políticas sociales en España -y para ello, en su opinión, se necesita una política económica de la que ahora se carece-, una política de inmigración ordenada y con control, preparar la economía para el futuro y la justicia.

"Hay que tomar medidas, las cosas no se arreglan solas", ha asegurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios