España

Rajoy insiste en la "persecución" al PP pero no menciona las 'escuchas'

  • El líder del PP vuelve a cargar contra policías y fiscales y anuncia que llevará el asunto a la sesión de control al Gobierno aunque el resto de la oposición le dé la espalda · El PSOE le acusa de hacer el ridículo

El PP llevará a la primera sesión parlamentaria de control al Gobierno sus denuncias sobre las filtraciones de diligencias y la supuesta persecución que dice sufrir, pese a que todos los demás grupos políticos descalificaron en el Congreso las "mentiras y delirios" de los populares y rechazaron todas las comparecencias que ha solicitado.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, eludió ayer responder si hay escuchas ilegales a su partido y se limitó a afirmar que "lo que hay es un trato diferente a los distintos grupos políticos". Aún así, Rajoy, en declaraciones a la Radio Galega, informó que exigirá explicaciones a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la próxima sesión de control al Gobierno -prevista el 9 de septiembre- por el anuncio de la interposición de un recurso, por parte de la Fiscalía, tras el archivo de la causa contra Francisco Camps, y por el trato que han recibido en los últimos días los militantes del PP detenidos en Baleares, respectivamente. En este sentido, recordó cómo en Baleares hace pocos días "unas personas fueron detenidas, esposadas, se avisó a las televisiones y después el juez las puso en la calle". "Es algo inaceptable, que atenta contra el honor de las personas y no ocurre en el caso de otros ciudadanos", aseguró.

Rajoy criticó que mientras "el Fiscal procede con saña contra militantes del PP", no hace nada en el caso de Manuel Chaves, que dio una subvención a la empresa donde trabajaba su hija, o contra el director del CNI que fue cesado. Asimismo, Rajoy recordó que "hay muchas informaciones de sumarios que son secretas y se publican sin que el ministro del Interior dé explicaciones".

Rajoy afirmó que De la Vega "tiene que dar la cara en el Parlamento" ya que "queremos saber por qué se hace un anuncio por parte de la Vicepresidencia, por qué desde Sudamérica y cuáles son las razones por las que el Gobierno cree que debe recurrir".

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, recomendó ayer por su parte al PP que "no haga el ridículo internacional" trasladando hasta el Parlamento Europeo el informe que acreditaría la supuesta "persecución" que está sufriendo el partido de Mariano Rajoy por parte del Gobierno. En declaraciones a Efe, Valenciano se refirió así a la posibilidad de que el PP decida presentar en el Parlamento de la UE el dossier que está elaborando el grupo popular para demostrar la, a su entender, "doble vara" de medir del Ejecutivo en los casos de corrupción según estén implicados miembros de este partido o del PSOE. Valenciano subrayó que "hacer el ridículo en el ámbito nacional es bastante triste, pero hacerlo a nivel internacional es bastante peor".

El portavoz de IU-ICV, Gaspar Llamazares, insistió a su vez en que las acusaciones del PP acerca de una supuesta persecución por parte del Gobierno no son creíbles. "El PP se quedó sólo en el Congreso porque hace una fabulación sobre una serie de datos exagerada", remarcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios