DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Rajoy planteará cuanto antes su reforma penal para agravar las penas en delitos sexuales

  • Espera que la investigación abierta por el CGPJ en este caso depure responsabilidades si hay que hacerlo. De la Vega dice no ser partidaria de que "al hilo de acontecimientos graves, se propongan modificaciones legales"

El líder del PP, Mariano Rajoy, avanzó hoy que una de las primeras iniciativas que presentará en el Congreso de los Diputados será una reforma del Código Penal para agravar las penas en los delitos contra la libertad sexual de menores, una reforma que, según explicó, ya recogía el programa electoral con el que concurrió a las elecciones.

Rajoy hizo estas declaraciones en la localidad riojana de Calahorra -donde visitó la zona afectada por el atentado de ETA hace una semana- al ser preguntado por la muerte de Mari Luz Cortés, después de que una cadena de errores judiciales hayan permitido que el presunto asesino de la niña esté en libertad.

Según indicó, se trata de "un tema verdaderamente dramático". "Hablamos de una niña. Las agresiones sexuales son siempre dramáticas. A una niña parece que es más dramático y en este caso hablamos de una niña que desgraciadamente ya no está con nosotros", afirmó.

"Pedir justicia"

El presidente de los 'populares' dijo sentirse "reconfortado" por las declaraciones del padre de Mari Luz pidiendo justicia. A su juicio, "tiene todo el derecho del mundo a pedir que se haga justicia y el Estado tiene la obligación de que se haga justicia".

Según Rajoy, "todo apunta a que los mecanismos de la justicia no han funcionado" en este caso, dado que el presunto asesino es una persona que "estaba condenada y andaba por la calle como Pedro por su casa".

"El Consejo del Poder Judicial ha abierto no sé si una información o un expediente y espero que lo lleve a buen término y si hay que depurar responsabilidades que se actúe en consecuencia", señaló, para defender la petición del padre de que se haga justicia. "Debe funcionar la justicia", reiteró.

Dicho esto, recordó que el programa electoral del PP contempla "un capítulo específico en el Código Penal de delitos contra la libertad sexual de menores estableciendo un endurecimiento de las penas, que el propio Rajoy leyó ante los periodistas.

Medidas de seguridad

"Era la propuesta 447 de nuestro programa electoral y la propuesta 450 hablaba del establecimiento de medidas de seguridad que permitan el control y prevención del riesgo que entrañe la puesta en libertad de personas de estas características", explicó.

Tras señalar que hay que "avanzar en esta línea", adelantó que esta reforma penal será una de las primeras iniciativas que el Grupo Popular presentará en el Congreso de los Diputados, que se constituye el próximo martes 1 de abril.

Rajoy considera que si "alguna obligación tiene el Estado con los ciudadanos es garantizar la seguridad ciudadana y garantizar que se hace justicia". "Cuando uno va a un juez acude porque cree que sus derechos han sido perjudicados y va allí a que se le dé la razón -enfatizó-. Por tanto, la justicia es un servicio público fundamental y creo que en esta ocasión no lo ha hecho".

La postura del Gobierno

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró, con relación al hecho de que el asesino de la niña Mari Luz estuviera en libertad a pesar de tener dos condenas anteriores por abusos sexuales, que todo apunta a que se ha producido un "terrible" y "trágico error judicial" y pidió prudencia hasta "esclarecerlo" dado que se ha abierto una investigación al respecto.

Sobre si se va a cambiar la Ley para endurecer las penas por este tipo de delitos, dijo no ser partidaria de que "al hilo de acontecimientos graves se propongan modificaciones legales". Insistió en que la responsabilidad del Gobierno es "hacer respetar la ley". "La ley -dijo- tiene mecanismos suficientes para garantizar que el sistema funcione". "Los hay", recalcó y añadió que lo que hay que hacer es "hacerlos funcionar e impedir que haya fallos del sistema" y sobre todo si afectan a "personas especialmente vulnerables".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios