FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

España

Rajoy promete que 4 de cada 10 contribuyentes dejarán de pagar el IRPF

  • El candidato del PP propone reformas fiscales que supondrían un ahorro medio del 16% IRPF para todos los contribuyentes como solución al deterioro del poder adquisitivo

El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado hoy una reducción del 43 por ciento al 40 por ciento del tipo máximo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y del tipo mínimo del 24 por ciento al 20 por ciento, si gana las próximas elecciones generales. Esta, junto a otras medidas fiscales, supondría un ahorro medio del 16 por ciento IRPF para todos los contribuyentes.

Con ésta y el resto de medidas fiscales a que se compromete, Rajoy afirma que cuatro de cada diez contribuyentes dejarán de pagar este impuesto, lo que se traduce en 18 millones de personas.  En una jornada sobre fiscalidad que el PP celebró en Barcelona, Rajoy ha propuesto pasar de cuatro a tres los tramos del IRPF, fijando los tres tipos marginales en el 20, el 30 y el 40 por ciento. Unos porcentajes que, actualmente, están fijados en el 24, el 28, el 37 y el 43 por ciento.

Este es uno de los puntos de la reforma fiscal que Rajoy quiere llevar a cabo relativa al IRPF, junto con que las personas con rentas del trabajo inferiores a 16.000 euros no paguen el impuesto, lo que supone 4 de cada 10 contribuyentes; una rebaja adicional de hasta mil euros anuales para las mujeres trabajadoras; un aumento de la base de cálculo de los mínimos familiares al menos en un 40 por ciento, y simplificar las obligaciones fiscales para los trabajadores y pensionistas.

Sobre el aumento de la base de cálculo de los mínimos familiares, Rajoy ha explicado que supondría "un aumento de los incentivos fiscales a la familia en torno al 20 por ciento, lo que beneficiará a siete millones de familias con hijos", y se ha comprometido a revisar su importe anualmente.

Además, sobre la simplificación de las obligaciones fiscales para trabajadores y pensionistas, ha asegurado que mejorará el sistema de retenciones "para que se ajuste lo más posible y desde el primer día a la tributación real de cada contribuyente". Para lograrlo, el líder del PP ha explicado que la Agencia Tributaria tendría que diseñar un sistema  "para que los trabajadores dejen de presentar la declaración de la renta, simplificando así su relación con la Administración Tributaria".

Reforma "ambiciosa" y "posible"

El líder popular considera "ambiciosa" y "posible" la reforma del IRPF y asegura que pretende "mejorar la eficiencia del mercado laboral, creando empleo, aumentar la renta disponible y ganar en competitividad". Además, ha destacado que "ayudará a solucionar el deterioro del poder adquisitivo y la subida de los precios y de las hipotecas".

Rajoy ha reiterado además su intención de reducir el Impuesto de Sociedades hasta el 25 por ciento en el tipo general y el 20 por ciento para pymes, y no descarta una reducción adicional del tributo hasta el 20 por ciento "con la condición de que los agentes económicos y sociales asuman un esfuerzo y cumplan sus objetivos en el marco de un acuerdo nacional de competitividad" en ámbitos como la "conciliación de la vida personal, familiar y laboral, eficiencia energética, y mayor esfuerzo en I+D y en formación".

El líder del PP asegura que, si puede realizar su reforma fiscal, conseguirá una economía "menos vulnerable" que la actual y asegurará un "crecimiento a largo plazo" un marco de estabilidad presupuestaria. Por ello, reitera que reforzará la Ley General Presupuestaria y la de Estabilidad Presupuestaria "para garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios