Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Rajoy promete liderar la lucha contra la corrupción

  • El presidente del Gobierno explicará el 27 de noviembre en el Congreso sus medidas anticorrupción, una comparecencia que Sánchez ve "tarde, mal y a rastras".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este sábado a tomar personalmente la iniciativa contra la corrupción y a promover medidas hasta el final de la legislatura para que los casos de corrupción acaben siendo "anécdotas" en la vida del país.

Rajoy ha hecho esta promesa en Cáceres, donde ha conseguido reunir a casi todos sus barones regionales y ha dado públicamente su apoyo al presidente extremeño, José Antonio Monago, tras la polémica sobre sus viajes a Canarias cuando era senador. Monago, que ha prometido por su parte devolver el dinero de todos aquellos viajes que han sido "puestos en cuestión", ha escuchado el apoyo de su partido primero por parte de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y después de Rajoy, quien ha augurado una nueva victoria de los populares en esta región en las próximas elecciones autonómicas.

El presidente del Gobierno, que en su último acto con el PP, celebrado en Murcia hace dos semanas, apenas se refirió a la corrupción, ha dedicado esta vez buena parte de sus discurso a este asunto. Rajoy ha asegurado que comprende la preocupación de los españoles ante la corrupción, y aunque ha insistido en que ha tomado medidas para atajarla "desde el primer minuto" de su Gobierno, ha admitido que hay que hacer más cosas para "reconstruir la confianza perdida" por los ciudadanos.

De esta forma, tras subrayar que toma la iniciativa en este asunto, ha anunciado que comparecerá ante el Congreso el próximo 27 de noviembre para defender los dos proyectos de ley con medidas de regeneración y contra la corrupción que se tramitan en la Cámara. El presidente del Gobierno ha pedido de nuevo "el concurso de todos" los demás partidos para aprobar estas leyes -del control financiero de los partidos y de regulación del ejercicio del alto cargo- que incorporarán nuevos elementos como el control parlamentario del indulto. También ha señalado que antes de final de año se presentará la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para agilizar los procesos penales "que se eternizan" en estos casos.

Por otro lado ha prometido que se van a plantear "mecanismos para recuperar el dinero defraudado" por parte de los corruptos y para "suspender a todo cargo público al que se le abra juicio oral". Ha insistido Rajoy, en cualquier caso, en que se está demostrando que en España las instituciones funcionan y "no hay impunidad" ante la corrupción, porque cuando se detectan los casos se ponen en manos de la justicia. Además ha vuelto a hacer una férrea defensa de la actividad política. "Que me critiquen, ya lo hacen habitualmente, pero yo defiendo la política y la reivindico como actividad noble que es", ha subrayado.

Sánchez cree que Rajoy va a comparecer por la corrupción "tarde, mal y a rastras"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que la comparecencia sobre corrupción anunciada "como siempre llega tarde, mal y a rastras" y que habrá que "echarle paciencia", dado todo lo que tiene que "explicar".

"Hoy ha dicho que va a comparecer en el Congreso, Ñpues vamos a tener que echarle paciencia!", ha afirmado, tras recordar que el PSOE pidió la comparecencia de Rajoy el mismo día que estalló la Operación Púnica y que, desde entonces, le están "esperando para que empiece a explicar ya los casos del PP".

Sánchez, que ha ofrecido en Sevilla su primer mitin conjunto con la presidenta andaluza, Susana Díaz, desde que está al frente del partido, ha defendido que "no basta con pedir perdón", como ha hecho Rajoy, porque la gente está "indignada con razón al ver que aumenta el número de casos de corrupción mientras aumenta el paro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios