España

Lapsus de Rajoy al nombrar los cinco países del Sahel a los que España dará 100 millones de euros

  • El presidente ha necesitado ayuda para recordar que son Malí, Chad, Mauritania, Burkina Faso y Níger

Comentarios 1

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este viernes "vital" tanto para España como para la Unión Europea garantizar la seguridad y el desarrollo en los países del Sahel y comprometió por ello un refuerzo de la contribución española a esta región.  En concreto, expuso que en 2018 España gastará algo más de 100 millones de euros para apoyar la seguridad de la zona y el nuevo plan de cooperación española 2018-2021 incluirá un mínimo de 106 millones de euros al desarrollo de la misma.

Durante el anuncio, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a sufrir otro lapsus cuando enumeraba los países que se llevarán esas ayudas. Ha necesitado ayuda para poder recordar los nombres.

Rajoy contrajo esos compromisos en la Conferencia Internacional sobre el Sahel que se celebró en Bruselas antes de la primera cumbre de líderes europeos de 2018.

La práctica totalidad de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, así como representantes de siete organizaciones internacionales y de veinte no pertenecientes a la Unión Europea, además de los cinco que conforman la región (Chad, Mali, Burkina Faso, Mauritania y Níger) se dieron cita en la capital belga para impulsar la seguridad y cooperación en la zona.

Ante todos ellos, Rajoy consideró "crucial" esta conferencia no sólo para la seguridad del Sahel, sino de todos los países europeos.

Resaltó que se trata de una región estratégica para Europa en la que hay que hacer frente a la crisis humanitaria, la inseguridad, a grupos terroristas y a tráficos ilegales a través de fronteras porosas.

"Son retos comunes que podremos afrontar sólo si actuamos unidos", advirtió el jefe del Gobierno, por lo que consideró que la constitución de la fuerza conjunta en el Sahel es un ejercicio de responsabilidad.

Reiteró la transcendencia del Sahel para España y recordó que Madrid está más cerca de algunas capitales de esta región africana que de muchas europeas.

Por ello explicó que España hace un esfuerzo "sustancial y permanente" en la zona tanto de forma multilateral como bilateral.

En ese sentido, puso en valor que es el mayor contribuyente a las misiones militares de la Unión Europea en África y que, desde enero de 2017, ha venido asumiendo el mando de tres de ellas y realiza el 30 % del transporte aéreo en Senegal y Gabón de la Operación Barkhane desde 2013.

También en el ámbito de la UE, subrayó que España lidera el proyecto GAR-SI Sahel en los países del G5 y en Senegal, con Francia, Italia y Portugal y con el objetivo de crear unidades robustas de gendarmería.

Además, recientemente ha duplicado su participación en EUTM-Mali, y va a proporcionar también apoyo a la Fuerza Conjunta del G5 entre otras.

Este nivel de compromiso explicó que supondrá para España en el presente año algo más de 100 millones de euros una vez sumados todos los costes de las misiones en Mali, Senegal y Gabón, el apoyo al Colegio saheliano de defensa y el refuerzo a la plataforma de Género del Secretariado Permanente del G5.

Rajoy aprovechó para anunciar asimismo que, en el marco de la buena relación existente con Mauritania, la próxima semana se hará efectiva la entrega de material de protección al batallón mauritano de la Fuerza Conjunta G5 por valor de un millón de euros.

A la contribución española para reforzar la seguridad sumó la destinada al desarrollo de los países del Sahel, en cuyo contexto reiteró el anuncio que había realizado poco antes en una declaración ante los periodistas.

Un anuncio consistente en que en el próximo Plan Director de la Cooperación española habrá una inversión mínima de 106 millones de euros para las naciones que componen el Sahel.

Ese plan de cooperación se prevé aprobar en las próximas semanas y tendrá un horizonte de actuación hasta 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios