DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

Reabren la causa contra la alcaldesa que jaleó a etarras

  • La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera "prematuro" el archivo que ordenó el juez Pedraz · López exige al PNV una "rectificación real" en Mondragón

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó ayer la reapertura de la causa contra la alcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, al considerar "prematura" la decisión del juez Santiago Pedraz de cerrar las actuaciones contra la edil, investigada por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

El pasado 25 de enero, el magistrado archivó la causa contra Beitialarrangoitia, al entender que sus palabras de apoyo a los presuntos etarras responsables del atentado de la T-4, durante un acto electoral en Pamplona, no son constitutivas de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Esta decisión fue en contra del criterio de la Fiscalía, que denunció los hechos y presentó el recurso ahora admitido.

Pedraz argumentó entonces que este delito se limita a perseguir la exaltación o justificación de métodos terroristas y no el elogio o defensa de ideas o doctrinas "por más que pongan en cuestión el marco constitucional". De lo contrario, advierte el juez, "se convertiría en un instrumento dirigido a controlar la disidencia política". Asimismo, Pedraz consideró en su escrito que no puede tratarse de enaltecimiento del terrorismo porque Igor Portu y Martín Sarasola únicamente están imputados como presuntos etarras y presuntos responsables del atentado de la T-4 pero tienen el derecho de la presunción de inocencia.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 también recoge las declaraciones de la alcaldesa en sede judicial, cuando explicó que la petición de aplausos para los etarras fue por las presuntas torturas sufridas por la Guardia Civil durante su detención el pasado 6 de enero. "Esta manifestación no era de apoyo a ETA en ningún caso, ni de a ellos en particular por su pertenencia a ETA. Era solamente un sentimiento hacia dos personas que han pasado por un trance difícil y que a una de ellas le llevó al hospital", declaró la edil al juez.

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, afirmó ayer que la "rectificación real" del PNV sólo se producirá el día en que se formalice la moción de censura contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro (ANV). En una rueda de prensa en Bilbao, López afirmó que la formalización de la moción de censura en Mondragón es "una exigencia de los socialistas vascos para todo lo demás".

El líder de los socialistas vascos valoró el "primer paso" hacia la rectificación dado por la ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), y su presidente, Íñigo Urkullu, quien, tras negarse a apoyar el lunes una moción de censura en Mondragón, anunció el miércoles que si ANV no condenaba la violencia etarra impulsaría mociones instando a la dimisión de sus representantes.

En la misma línea, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer en Bucarest que la rectificación del PNV "es un paso positivo", pero "no es el último que se tiene que producir", ya que, desde su punto de vista, "lo que tiene que haber es un cambio en la Alcaldía de Mondragón".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios