DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Barómetro del CIS

Récord de españoles que ven en los políticos un problema

  • A casi un 27% le preocupa la clase política y los partidos, mientras que el paro sigue siendo la principal inquietud para el 79,3%. En dos meses, el apoyo a la supresión de las autonomías ha crecido 2,5 puntos.

Uno de cada cuatro españoles, un 26,9%, ven a la clase política y a los partidos como un "problema" para España, la cifra más alta de la serie histórica, sólo superada por el paro, mencionado por un 79,3%, y los problemas económicos, que inquietan al 49,4%de los ciudadanos. Así consta en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, que refleja que la preocupación de los españoles por la clase política y los partidos continúa su línea ascendente, al subir un punto y medio desde julio.

De este modo, la percepción de la situación política en España ha empeorado con respecto al último barómetro. Un 73,2 por ciento cree que la situación es "mala" o "muy mala", casi un 5 por ciento más que en julio frente a sólo un 3,1 que la ve como "buena" o "muy buena". De hecho, el 41,4 por ciento de los españoles consideran que la situación política está peor que hace un año, aunque son mayoría -46,4 por ciento- los que la ven igual, y solo un 7,1 por ciento cree que está mejor. Un pesimismo que se refleja también de cara al futuro y, de hecho, sólo un 10,5 por ciento prevé que mejorará la situación política, frente al 41,0 que cree que seguirá igual, y un 35,3 que considera que irá a peor.

En cuanto a la economía, casi la mitad de los españoles, un 46,3 por ciento, cree que irá a peor dentro de un año -un 5,8 por ciento más que el pasado mes de julio-, un 12,3 considera que la situación económica mejorará, y un 31 por ciento que seguirá igual. A día de hoy, un 88,9 por ciento de los encuestados ve la situación económica como "mala" o "muy mala", frente a un escaso 0,8 por ciento que la ve "buena" o "muy buena" y un 9,8 que creen que está "regular".

Una visión negativa en la que coinciden los españoles cuando se les pide que echen la vista atrás: un 67,4 por ciento considera que la economía está "peor" que hace un año, un 26,1 cree que está "igual" y un 4,9 por ciento que está mejor. Mirando al futuro, el 60,9 por ciento de los parados ve "poco" o "nada probable" encontrar trabajo durante los próximos doce meses, lo que supone 6,5 puntos más que hace un año. En el otro extremo, el 7 por ciento ve muy probable encontrarlo, y el 24,1 por ciento, bastante probable, frente al 8 y 27 por ciento respectivamente del barómetro de septiembre de 2012.

En cuanto a los entrevistados que trabajan, crece en más de 2,4 puntos el número de los que ve "muy probable" perder su empleo en los próximos doce meses, al pasar del 4,1 de hace un año al 6,5 por ciento actual. Los que ven "poco probable" perder su trabajo bajan del 42,1 al 36,2 por ciento, y los que lo consideran "nada probable", del 32,9 al 28,1 por ciento. Junto al paro, la situación económica y los políticos, los españoles también consideran un problema para España los bancos -5,4 por ciento-, la sanidad -9,1- y la educación -6,6-, aunque en menor medida que en la encuesta pasada.

El último barómetro del CIS, realizado entre el pasado 3 y 11 de septiembre, incluye además varias preguntas sobre el sistema territorial en España y sobre la actitud de los españoles sobre el medioambiente. Los españoles a favor de un Estado con un único gobierno central, sin autonomías, ha aumentado casi dos puntos y medio en tan solo dos meses, hasta situarse en el 24,5 por ciento, mientras que un 29,4 está cómodo con el modelo autonómico tal como es en la actualidad. Se mantiene en el 8,9 por ciento el porcentaje de la población que es partidaria de que las autonomías puedan tener la posibilidad de declarar su independencia. Por último, el 60 por ciento de los españoles considera que los problemas medioambientales tienen un efecto directo en su vida y el 37,5 por ciento cree que es "muy difícil" hacer algo a título personal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios