Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Resignación entre las víctimas ante la salida hoy de prisión del histórico etarra Santi Potros

La salida de prisión hoy del histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, autor de los atentados más sangrientos de ETA y con 40 asesinatos a sus espaldas, es recibida con resignación entre sus víctimas, que confían en que no sea homenajeado al llegar a su tierra. Santi Potros, que se encuentra en la prisión de Topas (Salamanca), será excarcelado tras pasar 31 de sus 70 años en la cárcel -13 en Francia y 18 en España- y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad.

Tras la derogación de la doctrina Parot, que obligó a computar los beneficios penitenciarios sobre el límite máximo de cumplimiento de la pena y no sobre el total de las condenas, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) puso en marcha un protocolo para llamar a las víctimas afectadas e informarles de posibles excarcelaciones.

Y en el caso de Santi Potros la tarea ha sido ingente, ya que 130 miembros de la asociación son víctimas de su sanguinaria lista de atentados, en la que se incluyen el de Hipercor de Barcelona, con 21 muertos, y el de la plaza de República Dominicana de Madrid, con 12. Muchos no se lo esperaban, reconoce la abogada de la AVT Carmen Ladrón de Guevara, y el departamento psicosocial hará seguimiento a partir de hoy a alguna de ellas. Más que indignación, según apunta, han recibido la noticia con "resignación".

"Es legal, el cómputo está bien hecho, pero es una situación totalmente rara. En España matar a dos es igual que matar a 40", lamenta la abogada, que reivindica la doctrina Parot, tumbada en 2012 por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El temor de alguna de las víctimas de Santi Potros es a que, como ha ocurrido con otros etarras, sea recibido a su salida como un héroe. Son imágenes que causan un "dolor tremendo", asegura la abogada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios