Resultado elecciones municipales 2019 | Análisis El PSOE gana, el PP se hace un 'juanma moreno'

  • Pedro Sánchez ya puede confeccionar su Gobierno sin Pablo Iglesias, tendrá al otro lado, a Pablo Casado como líder de la oposición

Pedro Sánchez y Josep Borrell, este domingo en Ferraz. Pedro Sánchez y Josep Borrell, este domingo en Ferraz.

Pedro Sánchez y Josep Borrell, este domingo en Ferraz. / Europa Press

Pedro Sánchez ya puede concentrarse en su investidura y en la formación de su Gobierno. Monocolor, por supuesto.

Las triples elecciones de este domingo 26 de mayo suponen el fin de la aventura de lo que fue Podemos, cinco años ha durado el experimento: lo que quedan son supervivientes y algún verso libre, como Kichi, alcalde de Cádiz casi por mayoría absoluta. Pablo Iglesias ha destrozado el invento. Ni Barcelona ni Zaragoza. Ni las ciudades gallegas ni Madrid. El líder de Unidas Podemos no tendrá fuerza para obligar a Pedro Sánchez a que le haga un hueco en el Ejecutivo. Probablemente, pondrá en marcha la sucesión en la figura de su compañera, Irene Montero.

Pablo Sánchez ha obtenido un espléndido resultado en las elecciones del domingo, en las europeas ha logrado un 32%, es el partido ganador, ahora debe dedicarse al Gobierno y a repensar el PSOE después de esta agónica batalla de la que el bipartidismo ha salido victorioso. Porque ésa es la lección: las dos grandes formaciones en España son el PSOE y el PP. Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos, o como se llame en un futuro la Izquierda Unida 3.0, son acompañantes. El líder de la oposición es Pablo Casado, salvado por Madrid, donde García Ayuso y Almeida se han hecho un 'juanma moreno': ganar, perdiendo, gracias a una alianza a tres con los naranjas y con Vox. Aunque el PP ha quedado en segunda posición, la alianza a la andaluza le va a dar réditos en Madrid, en Aragón y en muchas capitales. 

Ciudadanos y, en concreto, Albert Rivera es el otro gran perdedor de la noche del domingo. Las expectativas son muy malas, no hay sorpasso en la derecha, ni llega al 13% en las elecciones europeas. El voto de Vox regresa a sus cuarteles, que son los de la sede de Génova.

Y queda unos datos muy preocupantes: la victoria de Maragall en Barcelona y el éxito del partido de Waterloo en las europeas. Sin elecciones hasta dentro de cuatro años. Sánchez, Casado y Rivera deben consensuar cómo actuará España ante los nuevos desafíos de los independentistas, que pasan por internacionalizar su causa. 

Pedro Sánchez puede ser investido sin los votos de ERC y del partido de Waterloo en el caso de que los diputados presos no renuncien a sus actas. Pero necesita a Coalición Canaria, aunque el PSOE puede quitarle la comunidad isleña, lo que complicaría el acuerdo en el Congreso.

Cuatro años. Si todo marcha por un cauce normal, el Gobierno cuenta con cuatro años. Para hacer política.      

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios