FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Oriente Próximo

El Rey y Zapatero apoyan a Abbas para reactivar el proceso de paz

  • El Gobierno español está dispuesto a trabajar para que se produzca en septiembre una reunión en Nueva York en la que participen Israel, EEUU y la ANP.

El Rey y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, han expresado al presidente Mahmud Abbas el apoyo de España para favorecer la reunificación de todos los palestinos bajo la ANP y reactivar el proceso de paz a partir de la reunión prevista en Nueva York con Israel y EEUU.

Abbas, que ya visitó Madrid a principios del pasado enero, se ha entrevistado en la Moncloa con Rodríguez Zapatero durante una hora antes de acudir al Palacio de la Zarzuela para ser recibido por Don Juan Carlos y, posteriormente, ha mantenido una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que ha completado su ronda de contactos con las autoridades españolas.

En el salón de audiencias de la Zarzuela, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha sido saludado por el Rey con un apretón de manos y dos besos antes de intercambiar unas primeras impresiones en tono cordial, tras lo que han posado para los medios gráficos y han pasado al despacho del monarca para dar inicio a su reunión privada, a la que han asistido Moratinos y el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Previamente, en la entrevista celebrada en el Palacio de la Moncloa, que fuentes del Ejecutivo han calificado de "cordial", Rodríguez Zapatero ha mostrado la disposición de España a colaborar para que tenga lugar con éxito la reunión entre la ANP, Israel y Estados Unidos propuesta por el presidente Barack Obama con ocasión de las sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

El Gobierno español está dispuesto a trabajar para que se produzca a finales de septiembre esa reunión a tres bandas, que la Administración estadounidense condiciona a la paralización de nuevos asentamientos israelíes en territorio palestino y que Rodríguez Zapatero entiende que sería un paso importante en el proceso de paz, ahora atascado.

Moratinos visitará la próxima semana Oriente Próximo para intentar facilitar la reunión de Nueva York y, una vez reabierto el diálogo, la UE se sumaría al proceso de paz en la región, ya que una de las prioridades de la presidencia española de la Unión será facilitar la resolución del conflicto.

El jefe del Ejecutivo español ha felicitado a Abbas por su reelección al frente del movimiento Al Fatah y el líder palestino ha descrito a Rodríguez Zapatero la evolución de la crisis en la región tras la llegada de Obama a la Casa Blanca y la formación del nuevo Gobierno israelí, así como la difícil situación que se vive en Gaza.

La necesidad de que se produzca "un acuerdo interpalestino" ha sido abordada tanto en la entrevista de La Moncloa como en la reunión que ha mantenido Abbas con Moratinos, quien le ha manifestado el apoyo de España al objetivo de que Hamás acepte su oferta de diálogo para lograr una reunificación de todos los palestinos bajo la ANP, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El jefe de la diplomacia española, que ha expresado su "pleno respaldo" a Abbas al frente de la Autoridad Nacional Palestina, ha reafirmado igualmente el compromiso español de contribuir al establecimiento de "un Estado palestino que conviva en paz y en seguridad junto a Israel". El presidente de la ANP ha agradecido asimismo a Moratinos la ayuda permanente que la cooperación española brinda al pueblo palestino.

España es uno de los principales donantes europeos a los territorios palestinos, así como a la población palestina refugiada, y se ha comprometido el pasado marzo, en la Conferencia de Sharm el Sheij, a participar en la reconstrucción de Gaza con 180 millones de euros durante el periodo 2009-2010.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios