FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El Rey disuelve las Cortes y convoca las elecciones

  • Felipe VI ha firmado en su despacho del Palacio de la Zarzuela el decreto que pone punto y final a esta legislatura. La campaña electoral arrancará el 10 de junio y las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio.

El Rey Felipe VI ha firmado este martes a las 9:37 horas el real decreto por el que dispone la disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones para el próximo 26 de junio, ha informado la Casa Real. El presidente del Congreso, Patxi López, se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela para entregarle en mano a Felipe VI el texto del real decreto. Después de que el monarca estampara en él su rúbrica, el presidente de la Cámara se ha desplazado al Palacio del Congreso. De este modo, cuatro meses después de las elecciones del 20D, se ha cumplido lo previsto en el artículo 99.5 de la Constitución, que se aplica por vez primera en democracia. Este establece que si, dos meses después de la primera votación de investidura, ningún candidato ha obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del presidente del Congreso.

En circunstancias normales, es el presidente del Gobierno a quien corresponde la decisión de disolver las Cortes y convocar elecciones y el monarca, quien refrenda esa decisión. El real decreto, que cuenta con seis artículos, establece que la campaña electoral arrancará a las 00:00 horas del viernes 10 de junio y durará 15 días. Y fija que la sesión constitutiva de las nuevas Cortes que resulten elegidas el 26 de junio se celebrará el 19 de julio, a las 10 horas.

Valencia recupera el escaño perdido el 20-D y León se queda sin un diputado

El real decreto viene acompañado de un anexo que detalla el número de diputados que corresponde a cada circunscripción. Según ha explicado Patxi López en rueda de prensa, las únicas provincias en las que habrá cambios con respecto a los comicios del 20 de diciembre serán Valencia, que elegirá 16 diputados, uno más que en diciembre, mientras que León designará uno menos, pasando de cinco a cuatro.

Los españoles elegirán el próximo 26 de junio a los 350 diputados del Congreso, con Madrid como la provincia con mayor número de escaños (36), seguida de Barcelona (31) y Valencia (16), esta última uno más que en los comicios del 20 de diciembre, que gana ahora en detrimento de León (pasa de 5 a 4). Según el decreto de convocatoria de elecciones generales que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado, todas las provincias mantienen el mismo número de escaños que en la anterior convocatoria salvo las ya citadas de Valencia y León, que lo modifican debido a variaciones en el censo de población.

Valencia había perdido ese escaño en los comicios de diciembre, al igual que Jaén, y habían subido sendos diputados Málaga y Cádiz, que ganaron uno cada una y que ahora mantienen. Junto a Madrid, Barcelona y Valencia, por encima de la decena de diputados en juego están también Sevilla y Alicante, con 12 cada una, así como Málaga, con 11. Murcia tiene justo 10. Por detrás, Cádiz, con 9, y Asturias, Baleares, Las Palmas, Vizcaya y A Coruña con 8 cada una de ellas.

Las circunscripciones más pequeñas, Ceuta y Melilla, elegirán un diputado cada una, al igual que el 20D, y Soria a dos. Respecto al Senado, el 26 de junio se decidirá el nombre de los que ocuparán los 208 escaños en liza, ya que los 56 restantes son senadores de designación autonómica. En cada circunscripción provincial se eligen cuatro senadores; en las insulares de Gran Canaria, Mallorca y Tenerife saldrán designados tres en cada una; e Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma escogerán a un senador cada una. Ceuta y Melilla, por su parte, decide a dos senadores cada una de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios