España

El Rey hablará a la nación la noche del miércoles

  • El último discurso de Felipe VI en una situación extraordinaria fue la del 3 de octubre de 2017 a causa del referéndum en Cataluña

El Rey hablará a la nación la noche del miércoles

El Rey hablará a la nación la noche del miércoles / Europa Press

El rey Felipe VI se dirigirá este miércoles, a las 21:00 horas, a la nación para pronunciar un discurso en uno de los momentos más graves que ha vivido España, a causa de la pandemia de coronavirus. Y lo hace en un contexto, además, complicado para la Corona, días después de que la propia Casa Real hiciese público que el Rey y la princesa Leonor han renunciado a la herencia que pudiesen recibir de Don Juan Carlos, el rey emérito.

El último discurso que Felipe VI dio en una situación extraordinaria fue el 3 de octubre de 2017, un día que Cataluña vivía una huelga general después de la convocatoria del referéndum ilegal de independencia. En aquella ocasión, el Rey aseguró que ni él ni el Estado iban a permitir la segregación de una parte del territorio nacional. El valor de aquel discurso fue que llegó en unos momentos de zozobra, con un Gobierno arrinconado y sin capacidad de respuesta tras los hechos del domingo 1 de octubre.

Este discurso llega en plena declaración del estado de alarma, una excepcionalidad que España vive por primera vez con este impacto. En 2004 se declaró para hacer frente a una huelga de controladores aéreos, pero más allá de la suspensión de los vuelos, los ciudadanos siguieron haciendo una vida normal.

El Palacio de la Zarzuela hizo público un comunicado este fin de semana en el que, tras diversas informaciones publicadas en las que se asegura que Felipe VI es beneficiario de una sociedad offshore creada por el rey Juan Carlos, se anunciaba la renuncia a la posible herencia y la suspensión de la asignación anual al rey emérito.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios