FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Ronda de Consultas

El Rey ya trabaja sobre la hipótesis de elecciones anticipadas, según Garzón

  • Felipe VI llama a los partidos a ahorrar en la campaña y a no "cansar" a los ciudadanos, en una jornada en la que se ha reunido con los líderes de Foro Asturias, Nueva Canarias, Coalición Canaria, UPN, IU, PNV, En Marea y DiL.

El diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular (IU-UP) en el Congreso, Alberto Garzón, sospecha que "el ciudadano Felipe de Borbón" trabaja sobre la hipótesis de elecciones anticipadas porque le ha explicado que la ronda de consultas que ha iniciado este lunes es un acto "protocolario" para "dar el cierre" al proceso que aparece recogido en la Constitución. "Tenía que hacerlo para que este proceso no muriera por inanición", ha remachado. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Zarzuela con el jefe del Estado, Garzón le ha trasladado que la situación política está que "arde" y que "todo está bastante sentenciado". 

"Hemos hecho un análisis compartido de que estamos ante la posibilidad de un fracaso político" ante la incapacidad de los representantes políticos de alcanzar un acuerdo, ha manifestado el diputado malagueño.

"No habrá sorpresas"

En este punto, Garzón ha recalcado al Rey que Izquierda Unida-Unidad Popular ha hecho "todo lo posible" para intentar llegar a un acuerdo de izquierdas que cambiara las políticas que ha llevado adelante el Gobierno de Mariano Rajoy y le ha justificado, por ende, el voto en contra al acuerdo sellado por el PSOE con Ciudadanos. 

Pese a la más que probable repetición de elecciones, el parlamentario de IU ha subrayado que aún estamos en "el tiempo de descuento" y que, por tanto, "es posible" un pacto en el último minuto, pese a que la sensación que tiene "todo el mundo", incluido el propio jefe del Estado, es que "no ha haber sorpresas".

El portavos del PNV 

El Rey ha recibido este lunes en el Palacio de la Zarzuela al portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien ya da por hecho que el actual escenario político desembocará en unas nuevas elecciones generales

Este encuentro, que ha durado tres cuartos de hora, Esteban no ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión de Zarzuela, como tampoco lo hizo en las otras dos citas anteriores, pero en todo caso ya este domingo había expresado su convicción de que habrá elecciones en junio como consecuencia de la "falta de costumbre negociadora" y al "miedo" que han sentido las principales formaciones políticas. 

El PNV considera que, tras la fallida investidura de Pedro Sánchez, ya no ha habido intentos serios por negociar un gobierno. Los nacionalistas aceptaron verse con PSOE y Ciudadanos, como ellos querían una reunión tripartita, pero aquello sólo sirvió para dejar claro que el partido vasco no admitía su pacto ni como documento de partida.

En Marea

La portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, ha propuesto este lunes al Rey extender a otras instituciones el recorte de gasto que se pide a los partidos políticos ante las próximas elecciones generales. Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el Jefe del Estado en la Zarzuela dentro de la ronda de contactos que ha iniciado antes de la convocatoria de los comicios. 

Fernández ha coincidido con Felipe de Borbón en la necesidad de rebajar el gasto electoral ante la nueva campaña, siguiendo el proceder de En Marea, que en la última campaña empleó un tercio del gasto público que les correspondía.

"No nos financiamos con los bancos" 

Según ha destacado, En Marea ya sentó el precedente en la forma de hacer campaña al centrar sus esfuerzos en el contacto directo con la ciudadanía. "No nos financiamos con los bancos porque no nos movemos en cifras despilfarro -ha apuntado-. Así se construye una mayoría, no a golpe de recursos". 

Pese a compartir con el Rey la conveniencia de rebajar los gastos electorales, Fernández ha aprovechado para ir más allá y ha planteado al monarca la necesidad de que "todas las instituciones" deberían "dar ejemplo" y recortarse también sus partidas, de la misma forma que se pide a la mayoría social que se "apriete el cinturón".

Un "ridículo espantoso"

El portavoz parlamentario de Democràcia i Llibertad (DL) en el Congreso, Francesc Homs, ha señalado que España hace "un ridículo espantoso" y un "fracaso cósmico" repitiendo las elecciones en junio, una situación que, no obstante, considera "una oportunidad" para Cataluña, cuyo "gran adversario político", ha dicho, es el sistema político español.  

El independentista catalán ha trasladado al monarca que si no hubiera sido por la agenda catalana, "hoy en España habría un gobierno", lo que, a su juicio, evidencia "la incapacidad manifiesta" de la clase política española de manejar la "complejidad" de los resultados del pasado 20 de diciembre. 

Una "incapacidad", ha apostillado, que no tiene precedentes en el entorno europeo, donde desde la Segunda Guerra Mundial, según sus datos, no ha habido un país en el que sus dirigentes no hayan sido capaces siquiera de conformar un gobierno provocando la repetición de las elecciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios