DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Rey reaparece hoy mes y medio después de su operación de hernia discal

  • El Monarca presidirá una audiencia al premio Cervantes Caballero Bonald. La final de la Copa del Rey puede ser su primer acto fuera de Zarzuela.

Don Juan Carlos tiene previsto reaparecer hoy ante las cámaras en la Zarzuela, con una audiencia concedida por los Reyes al premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald, y cierra así el paréntesis de ausencia pública abierto tras su operación por una doble hernia discal, que finalmente ha durado mes y medio.

Aún habrá que esperar para volver a ver al Monarca en alguna actividad fuera de la Zarzuela -posiblemente el 17 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu para asistir a la final de la Copa del Rey de fútbol que disputarán el Real Madrid y el Atlético de Madrid-, pero la audiencia se anticipa al plazo mínimo de dos meses calculado en su día por los médicos para una recuperación completa.

Tras salir en abril de 2012 del hospital donde fue intervenido en la cadera derecha por su caída en Botsuana, el Rey tardó ocho días en volver a conceder audiencias públicas en la Zarzuela, pero una semana más tarde sufrió una luxación, y desde que abandonó el mismo centro médico en diciembre después de su operación en la cadera izquierda pasó un mes hasta que reapareció en público.

En el caso de esta última intervención quirúrgica, tras la que recibió el alta hospitalaria el pasado 9 de marzo, la Casa del Rey ha preferido ser especialmente prudente con los plazos y ha recordado que el neurocirujano que le operó calculó que la recuperación definitiva tardaría entre dos y seis meses.

Con ese horizonte, Zarzuela trabaja en la posibilidad de que don Juan Carlos participe ya en alguno de los actos que se convoquen con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas, previsto para el fin de semana del 1 y 2 de junio, a falta de que el Ministerio de Defensa determine qué actividades se van a programar este año con motivo de esa celebración militar.

De momento, el Monarca, que no ha dejado de realizar tareas de despacho -entre ellas su reunión semanal con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy-, reanudará sus actividades oficiales públicas con esta audiencia concedida por los Reyes a Caballero Bonald, en la que las cámaras captarán cómo recibe al escritor de pie en su despacho y toma asiento para dar comienzo a la reunión. Este encuentro permitirá a los Reyes felicitar al premiado y conversar con él a pesar de que, en cumplimiento de los consejos médicos sobre la recuperación de don Juan Carlos, no presidirá el posterior almuerzo que, como cada año, se ofrece en el Palacio Real a representantes del mundo de las letras con ocasión del Cervantes, ni la ceremonia de entrega de mañana en Alcalá de Henares.

Se da la circunstancia de que, hace un año, entonces por primera vez, los Reyes tampoco presidieron el almuerzo con el mundo de las letras ni la entrega del Cervantes, porque el Monarca se recuperaba de la intervención quirúrgica en la cadera tras su caída en Botsuana, y en aquella ocasión incluso no pudo acudir a la ceremonia el propio premiado, Nicanor Parra, por su avanzada edad.

El Rey también recibirá también hoy en su despacho, al primer ministro eslovaco, Robert Fico.

En ausencia de los Reyes, serán los Príncipes de Asturias, como hace un año, quienes presidan el almuerzo en el Palacio Real y la ceremonia de entrega del Premio Cervantes convocada mañana en el tradicional escenario del Paraninfo de la Universidad de Alcalá.

Don Felipe viajará el jueves a Málaga para intervenir en la inauguración de un proyecto hispano-japonés que difunde entre los ciudadanos las ventajas de desplazarse en vehículos eléctricos. La Reina inaugurará el viernes en el Museo Centro de Aire Reina Sofía de Madrid una exposición sobre la obra de Salvador Dalí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios