DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

MOCIÓN de CENSURA

Rajoy rechaza la oferta de Rivera de pactar elecciones para un "fin ordenado"

  • Ciudadanos sólo apoyaría a un candidato independiente para relevar al presidente

  • El PP cierra filas ante el "disparate" del PSOE

Rivera negociaría con Rajoy si pone "fecha y hora" a unas elecciones en otoño

El líder de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, se mostró este lunes dispuesto a buscar con Mariano Rajoy un "fin ordenado" a esta legislatura "acabada", si pone "fecha y hora" en otoño para unas elecciones generales, pero el jefe del Ejecutivo se niega a anticipar los comicios.

Rivera, que en ningún caso votará a favor de la moción del PSOE en sus términos actuales, siguió ayer tendiendo la mano a los socialistas para acordar una moción instrumental que sirva solo para convocar unas elecciones porque no apoyará a nadie que quiera llegar al Gobierno "a cualquier precio".

Esta estrategia, que Rivera explicó durante una rueda de prensa en la sede de Alcalá, la ha acordado con la Ejecutiva Nacional de su partido (37 miembros), que se reunió de manera extraordinaria para abordar la crisis abierta el viernes tras la sentencia de la trama Gürtel.

Rivera aseguró que está dispuesto a "sentarse con el Gobierno" si Rajoy convoca unas elecciones para otoño en las que "todos los españoles decidan", buscando así una "salida ordenada, democrática y digna" a una legislatura que ve agotada y que solo serviría para desgastar al Gobierno.

Pero si Rajoy sigue "enrocado" y no abandona su cargo, entonces pondrían en marcha el "plan B" de apoyar una moción instrumental, que incluiría cuatro condiciones: fijar una fecha electoral y que el candidato a presidir el Gobierno de manera temporal (unos dos meses) sea independiente, es decir, ni del PSOE ni de C's.

Los otros dos requisitos que impuso a Sánchez son mantener el 155 en Cataluña y aprobar los Presupuestos, que se encuentran en fase de tramitación final en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

"Estamos dispuestos desde esta misma tarde a negociar esa moción" con los socialistas si Rajoy se mantiene en sus trece, agregó Rivera, que criticó que ni el presidente del Gobierno ni Pedro Sánchez ni nadie de sus partidos se hayan puesto en contacto con C's.

A juicio de Rivera, la moción tal y como la ha presentado el PSOE es una "solución antagónica" a la que él plantea porque, tal como lo ve él, Sánchez quiere llegar al Gobierno "en los despachos y pactando con separatistas", mientras que Ciudadanos propone "apoyarse" en los 47 millones de españoles para poner fin a esta "crisis institucional" sin precedentes.

No cree que sea ningún problema volver a las urnas, aunque sea por tercera vez en tres años, porque tras una sentencia "demoledora" para la regeneración de España "no tiene sentido continuar" y los que más beneficio" sacarían de un Ejecutivo débil serían los populistas y los separatistas.

Pero Rajoy no está por la labor de tirar la toalla y ni dimitirá ni piensa convocar elecciones.Es más: el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, pronosticó que el presidente del Gobierno saldrá fortalecido de la moción de censura. En una entrevista en Antena 3, a reveló que este fin de semana ha hablado con "un buen número" de cargos territoriales del PP y le habían trasladado su apoyo a Rajoy porque la moción de censura es "un disparate" y una "exageración" en la "interpretación" de la propia sentencia de Gürtel.

Podemos ya ha confirmado su apoyo sin condiciones a la moción de censura, pero aun así ha convocado una consulta a sus bases los próximos miércoles y jueves para que "tengan la última palabra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios