Cataluña

Robles avisa a PP y C's de que el Ejecutivo "no acepta lecciones" sobre la legalidad en Cataluña

  • La titular de Defensa acusa a Rivera de "buscar un protagonismo político que no tiene"

  • Ve lamentable el episodio entre Albiol y Torra e inaceptable que usen actos de apoyo a las víctimas para hacer política partidista

Robles recomienda a Torra que abandone "la provocación permanente"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este lunes al Partido Popular y a Ciudadanos, que el Gobierno "no acepta lecciones" en defensa de la legalidad y del orden constitucional en Cataluña. Por ello, ha pedido a ambos partidos que "dejen de hacer una política irresponsable" y a Albert Rivera, en concreto, le ha acusado de "buscar un protagonismo político que no tiene".

Robles respondía así a las peticiones realizadas por Pablo Casado y por el líder del partido naranja durante este fin de semana y en la mañana de este lunes, de que el Gobierno tome medidas contra el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, por sus amenazas de "atacar" al Estado.

La titular de Defensa ha querido dejar claro que el Gobierno está haciendo siempre "política de Estado" y trabajando para que éste funcione. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "sabe perfectamente lo que tiene que hacer en defensa de la legalidad y del ordenamiento constitucional".

"La prueba es que cuando estaba en la oposición apoyó al Gobierno del PP en la aplicación del artículo 155 de la Constitución", ha argumentado Robles al tiempo que avisa: "el Gobierno no va a aceptar lecciones de nadie en defensa del orden constitucional y del ordenamiento jurídico".

En este sentido, pide a "PP y Ciudadanos que en vez de estar todo el día buscando argumentos y justificaciones para debilitar al Gobierno se pongan a trabajar y dejen de hacer una política absolutamente irresponsable".

Se ha referido en concreto a la petición de Albert Rivera para que el Gobierno realice una notificación formal a Torra como paso previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Sobre el presidente de Ciudadanos opina que "está en todo momento buscando justificaciones para intentar tener un protagonismo político que no tiene".

Por este motivo, afirma, "en vez de hacer políticas que traten de construir lo único que quiere es la confrontación". Sin embargo, la ministra considera que a cualquier político le es "exigible" un trabajo en positivo, que excluya la confrontación. Y defiende que "si hay un partido que tiene visión de Estado en Cataluña ese es el PSOE y por tanto, el Gobierno de la nación".

Lamentable episodio entre Albiol y Torra

La titular de Defensa se ha referido también al enfrentamiento que mantuvieron el pasado sábado el líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol y el presidente de la Generalitat, Joaquim Torra, cuando el primero le recriminó que amenazara con atacar al Estado, que ha calificado de "lamentable".

"Creo que es exigible a los políticos que en actos de conmemoración de actos tan dramáticos como los atentados, dejen las disputas de carácter político y pongan de relieve lo que nos une, la solidaridad con las víctimas, el dolor por los atentados y un trabajo conjunto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, donde incluyo a los Mossos, para poder poner fin a los atentados terroristas", ha exclamado.

En relación con la utilización que realizaron los independentistas de los actos de apoyo a las víctimas de los atentados del 17 y 18 de agosto de 2017, Margarita Robles ha afirmado que "no es aceptable" que se usen "para hacer política partidista y de cortas miras".

En su opinión, "en política no vale todo" y la prioridad de estos actos era "precisamente la solidaridad con las víctimas". Por lo que entiende que "cualquier declaración que ha ido en una línea diferente, es evidente que tiene una finalidad más bien de carácter electoral y partidista".

Pide a Torra que abandone la provocación

Robles, que pasó su infancia y juventud en Cataluña, donde desarrolló asimismo gran parte de su trayectoria profesional como juez, recomienda al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y también a Puigdemont, que abandonen "la provocación permanente y continua, que saben que no va a ir a ninguna parte" y trabajen por los ciudadanos de Cataluña, de los que asegura que siguen teniendo "muchas dificultades en materias tales como la sanidad, la educación o la dependencia".

En la entrevista, la ministra acusa a una serie de dirigentes políticos "encabezados por Puigdemont" de ser los causantes de la "fractura social" que se da en la actualidad en Cataluña, comunidad que se caracterizaba por ser "abierta, tolerante, avanzada".

Y ha advertido al expresidente de la Generalitat de que sus amenazas al Gobierno de Pedro Sánchez "no son aceptables" ya que proceden de alguien que ha huido de la justicia española y está "más preocupado de su situación personal que de la ciudadanía" de Cataluña.

A pesar de las amenazas de Puigdemont sobre la retirada del apoyo que venía prestando su formación al Gobierno de Pedro Sánchez, Robles defiende que el Ejecutivo, "más allá de provocaciones puntuales", siga "haciendo política" en Cataluña.

Cataluña, clave en la gobernabilidad

"Sin duda alguna hay un problema político en Cataluña. Ante ese problema político hay dos opciones, ponerse de perfil, que fue lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, y dejar que pasaran los acontecimientos que se iniciaron el 6 y 7 de septiembre o tratar de hacer política, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de España", razona Robles.

La titular de Defensa está convencida de que con el Gobierno catalán "se puede hablar de todo y avanzar en todo siempre que haya un límite claro y preciso que es el respeto al marco constitucional".

Robles apuesta asimismo por que Cataluña vuelva a ser "otra vez una pieza clave en la gobernabilidad de España", pero eso tiene que hacerse, insiste, "basándose en el marco constitucional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios