España

Rubalcaba hará "la oposición responsable que no hizo el PP"

  • El ex candidato es elegido por aclamación presidente del grupo parlamentario

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las elecciones del pasado 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, se estrenó ayer como presidente interino del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados reclamando a los diputados y senadores socialistas una "oposición responsable" y vaticinando un mes de enero muy activo legislativamente, según informaron fuentes del PSOE.

Tal y como estaba previsto, Rubalcaba fue elegido por aclamación -aunque provisionalmente hasta el cónclave del partido- lo que le permitirá dar la réplica a Mariano Rajoy en el debate de investidura.

En un acto a puerta cerrada en uno de los salones de la Cámara Baja, Pérez Rubalcaba situó esa forma "responsable" de ejercer la oposición en las antípodas de lo que el PP hizo en la pasada legislatura. "Es decir, hacer una oposición marcando claramente cuáles son las líneas rojas del PSOE, pero sobre todo al servicio de este país, que es lo que nunca hizo el PP mientras estuvo en la oposición", explicó el ex candidato.

De la misma forma, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que será el portavoz del Grupo Socialista en el Senado, abogó por una oposición responsable, señaló a la crisis como el "enemigo fundamental" y se fijó como objetivo la defensa del Estado de bienestar.

En su opinión, el Grupo Socialista debe poner de manifiesto que cuenta con un proyecto alternativo al del PP para "volver cuanto antes a gobernar y a ser mayoría".Iglesias recordó que las designaciones, incluida la de José Antonio Alonso como portavoz y la del resto de la dirección, eran provisionales.

Por su parte, Alonso calificó de lógica la continuidad de las direcciones de la pasada legislatura.

En cuanto a la supuesta ventaja que podría suponer para Pérez Rubalcaba su nombramiento como presidente del Grupo de cara a la sucesión de Rodríguez Zapatero, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, lo negó.

La ministra de Defensa y posible aspirante a la secretaría general, Carme Chacón, y Leire Pajín, titular de Sanidad, dijeron que era "sensato y de sentido común" que el parlamentario cántabro diera la réplica a Rajoy en el debate de investidura.

El secretario general del Grupo, Eduaro Madina, dejó claro que no presentará su candidatura a la secretaría general del partido, y comentó que la presencia de Pérez Rubalcaba sólo daba ventaja al Grupo Socialista frente a Rajoy.

Al margen de los aparatos, empiezan a escucharse voces críticas más nítidas. Así, el ex ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en una entrevista, pidió a Pérez Rubalcaba que dé un paso atrás por entender que "hace falta gente nueva para un nuevo proyecto", y defendió unas primarias a la francesa en el PSOE.

El debate precongresual no estuvo presente en la reunión del grupo, aunque fue motivo de abundantes comentarios, si bien Rubalcaba no se pronunció ante los medios.

Sí lo hizo la ministra de Defensa en funciones, Carme Chacón. A su juicio, hay tiempo para todo y ahora es el momento del "debate de las ideas" y "después vendrán los nombres". En similares términos se expresó la titular de Sanidad, Leire Pajín, quien opina que, antes de hablar de candidatos, en el PSOE es necesaria una "reflexión profunda" para "construir equipos y proyectos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios