FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Rubalcaba cree que hizo bien en revelar que puede haber un atentado de ETA

  • El ministro del Interior ratifica que la decisión de alertar a la población fue lo suficientemente meditada.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que no tiene nada que añadir a su reciente anuncio sobre un atentado inminente de ETA, concretamente un secuestro, aunque se ha ratificado en que hizo bien en decirlo.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para presentar el balance de seguridad vial de 2009, Rubalcaba no ha querido profundizar sobre esta cuestión, ni por qué a los pocos días de sus palabras se elevó el nivel de alerta terrorista. Lo único que ha dicho es que "lo segundo", el aumento del nivel de alerta, "está implícito en lo primero", en su declaración, y "de lo primero ya he dicho todo lo que tenía que decir". Ha reconocido que ha habido una polémica sobre sus palabras y ha insistido en que "si digo una cosa de esas es porque lo hemos pensado bien y cuando digo lo hemos, digo bien, lo hemos pensado bien todos los que tenemos responsabilidad sobre esta materia y punto. No hay mucho más que decir".

Se ha referido a los planes para la Presidencia española de la UE y a uno que tiene "una especial relevancia en los momentos que estamos viviendo": trabajar para crear una instancia donde los centros nacionales de coordinación antiterrorista, "a su vez, se coordinen". Ha recordado que hay muchos países que tienen una estructura semejante a la de España, con un centro que coordina los distintos servicios y fuerzas policiales que luchan contra el terrorismo. Éstos, ha continuado, se dedican a hacer análisis estratégicos, evaluación y propuestas de actuación, y lo que se pretende es que esos centros "no solo se reúnan, sino que tengan una estructura de coordinación". Para ello, cuentan con el apoyo de "varios países" y del responsable de Política Antiterrorista de la UE, "que está desde el principio con nosotros trabajando en esta materia".

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegales las ayudas del Gobierno Ibarretxe a los familiares de presos de ETA, el ministro ha señalado que la acata y respeta, como en otras ocasiones. No obstante, ha señalado que "en la misma dirección" que apunta el Supremo trabaja el actual Ejecutivo vasco, "actuación que sí puedo enjuiciar y me merece un juicio muy positivo".

Sobre que sea el ministro mejor valorado, según una encuesta, y eventual candidato a la Presidencia del Gobierno, ha indicado que "la fama es efímera" y ha recomendado leer las encuestas "con cierta prudencia". "Yo llevo muchos años en política -ha continuado- y tengo muy claro lo que hay que hacer: trabajar de la mañana a la noche, que es lo que voy a seguir haciendo mientras ocupe un puesto público".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios