España

Ruz investiga si el IRA lavó en España dinero procedente del contrabando

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investiga si miembros del IRA se dedicaban en España al blanqueo de dinero procedente del contrabando de tabaco mediante operaciones inmobiliarias y ha enviado a prisión eludible bajo fianza de 250.000 euros a un miembro de esa banda terrorista, Leonard Hardy.

Según fuentes jurídicas, Hardy, al que el juez le imputa los delitos de contrabando, blanqueo y financiación del terrorismo y que está considerado el máximo responsable de esta trama, fue detenido en un hotel de Lanzarote a finales de año junto a su mujer Donna Maguire.

Tras declarar ante el juez, Maguire, también vinculada al IRA, quedó en libertad con la obligación de comparecer en el consulado español más próximo a su domicilio en Irlanda para que pueda atender a los hijos menores del matrimonio.

La Policía, que calcula que llegaron a blanquear 10,5 millones de euros, detuvo en esta operación a otras cinco personas en Alicante, Málaga y Murcia de las que cuatro fueron puestas a disposición judicial el pasado 31 de diciembre junto al matrimonio vinculado al IRA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios