Crisis sanitaria

Sánchez y el efecto dinamizador de la pandemia

  • El presidente dice en la inauguración de un tramo del AVE en Alicante que el virus no retrasa, sino que "acelera" proyectos

Pedro Sánchez charla en un vagón con Ximo Puig (i) y José Luis Ábalos (d). Pedro Sánchez charla en un vagón con Ximo Puig (i) y José Luis Ábalos (d).

Pedro Sánchez charla en un vagón con Ximo Puig (i) y José Luis Ábalos (d). / Morell / Efe

La pandemia no retrasa proyectos considerados urgentes sino que los "acelera", como es el caso de los 54 kilómetros del tren de alta velocidad (AVE) con paradas en Elche y Orihuela (Alicante) inaugurados este lunes y que forman parte del Corredor Mediterráneo.

Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el estreno de esta nueva línea que se prolongará en un futuro próximo hasta la Región de Murcia, en un acto celebrado en la estación de Matola-Elche acompañado, entre otros, por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el alcalde ilicitano, Carlos González.

Sin representación del Gobierno murciano, presidido por el popular Fernando López Miras, pese a que la línea llegará a Murcia, Sánchez ha destacado la relevancia del Corredor Mediterráneo por su "importante función social" y ha incidido en su apuesta por el desarrollo de los denominados "corredores en red", en paralelo a la visión radial de las comunicaciones.

El presidente ha comentado que 2020 será recordado, fundamentalmente, por el virus y que 2021 será el año de "la vacunación y la recuperación", y ha añadido que mientras que se produce la recuperación de la pandemia no hay que olvidar "proyectos urgentes como el que hoy inauguramos".

Para ello, ha indicado que los Presupuestos Generales del Estado incluyen este año casi 2.000 millones de euros para el Corredor Mediterráneo, "el doble" de lo que se recogía en las cuentas de 2018 que han sido prorrogadas hasta 2020.

"Si la limitación de la movilidad ha posibilitado la protección de la ciudadanía durante eta emergencia sanitaria, será la recuperación de la movilidad, gracias a la vacuna", ha incidido, "la que posibilitará la reactivación económica en 2021".

Antes de los discursos, la comitiva ha inaugurado la zona del AVE de la estación de Orihuela, que lleva el nombre del poeta local Miguel Hernández, a donde han llegado en un tren que había arrancado desde la ciudad de Alicante, donde su alcalde, Luis Barcala (PP), no pudo acudir a la recepción oficial al presidente por una repentina indisposición de salud no relacionada con el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios