Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

Visita a Canadá

Sánchez podría inspirarse en Quebec para resolver la crisis en Cataluña

  • El presidente del Gobierno actuará amparado en la política y el respeto a la legalidad, garantizando la convivencia.

  • Trudeau ve la cuestión catalana como un asunto "interno delicado".

Comentarios 7

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que del caso de Quebec en Canadá se pueden extraer algunas lecciones para intentar resolver el problema de Cataluña.

Sánchez se ha reunido este lunes en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y en la conferencia de prensa conjunta posterior han sido preguntados por la posible similitud de ambos casos y si es posible sacar alguna conclusión para Cataluña de lo ocurrido en esta región canadiense.

En Quebec se han celebrado dos referendos para que los ciudadanos decidieran sobre su independencia y en ambos casos fue rechazada esa posibilidad.

Sánchez ha dicho que la lección que hay sacar de Quebec y de Canadá es que desde la política y el respeto a la legalidad se pueden encontrar soluciones políticas.

"Cada país debe encontrar su camino para resolver esos conflictos políticos. Y si algo tenemos que extraer de la experiencia de Canadá es esa", ha insistido. Para el jefe del Gobierno, lo más importante es garantizar la convivencia.

"En Cataluña, desgraciadamente durante más de una década ha habido bastantes procesos electorales y dos referendos (en referencia a las consultas celebradas por la Generalitat y no reconocidas por el Estado) y lo curioso es que siempre ha salido el mismo resultado, que el independentismo no cuenta con una mayoría social detrás", ha añadido.

Frente a ellos ha hecho hincapié en que siempre ha habido una mayoría social en Cataluña que no ha pedido independencia ni tampoco continuar como hasta ahora, sino reforzar su autogobierno.

"Es ahí donde está centrando el Gobierno de España su propuesta política y creo que esa es probablemente la reflexión, la conclusión que podemos sacar del proceso que solucionó la crisis en Canadá respecto a Quebec", ha añadido.

Por su parte, Trudeau ha subrayado que la cuestión de Cataluña es un asunto "interno delicado" y se ha limitado a señalar que tiene mucha confianza en el Gobierno de España y en los ciudadanos para que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios