DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

Sánchez no negociará con el PP tras el 26-J aunque se vaya Rajoy

  • El candidato socialista asegura que la "corrupción" y las políticas de derechas impiden cualquier acercamiento Iglesias dice que habrá elecciones si no se "explora la vía progresista"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirmó ayer que si se celebran nuevas elecciones, después de ellas tampoco se sentará a negociar la formación de un Gobierno con el PP, ni siquiera con otro líder que no sea el actual, Mariano Rajoy. "No", respondió tajante en una entrevista en Telecinco, en la que también dejó claro que, a su juicio, el PP necesita "renovar el liderazgo". Sánchez hizo hincapié en que siempre está dispuesto a hablar con los populares y recordó los acuerdos de Estado que tiene con ellos, como contra el terrorismo yihadista o por la integridad territorial. Sin embargo, aseguró que a ambos partidos los separa "la corrupción" y las políticas que han practicado los populares que han generado "desigualdad" en la sociedad. "La cuestión es la asunción de responsabilidades y limpiar el partido de corrupción y en segundo lugar renovar el liderazgo, que es necesario", dijo Sánchez, quien de todos modos también rechazó negociar con otro líder del PP un posible pacto de Gobierno.

En este escenario, advirtió al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ya ha pasado el momento de "ofertas y contraofertas" y ahora le toca decidir si quiere apostar por un Gobierno de cambio o ir a elecciones, lo cual sería "darle una prórroga, una segunda oportunidad" a Rajoy. "Yo no imploro, no suplico, yo digo que cada cual tiene que asumir su responsabilidad", afirmó. Por eso, le pidió a Iglesias que "si no quiere estar en el cambio como protagonista, que al menos lo permita", en relación a dejar que se ponga en marcha su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. Sánchez añadió que él nunca se ha cerrado a que Podemos entre en su Gobierno, sino que siempre ha apostado por un Ejecutivo "representativo y ejemplar. También insistió en que si hay nuevas elecciones él se presentará a las primarias de su partido para volver a ser candidato y no sabe si la presidenta andaluza, Susana Díaz, o cualquier otro querrán competir con él. Además, aseguró que si a Iglesias le tocara hablar con Díaz o García-Page "le dirán lo mismo que digo yo, que la única vía son 199 diputados".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por su parte, reafirmó su negativa a apoyar un Gobierno basado en el pacto entre PSOE y Ciudadanos, a falta de lo que digan sus bases en la consulta que arranca hoy. Además, avisó al líder socialista de que depende de él evitar que se repitan las elecciones, si acepta explorar la posibilidad de formar un Ejecutivo de coalición progresista. "Llegados a este punto hay que hablar a la gente con honestidad y decirle la verdad: Si Pedro Sánchez no quiere explorar esa vía, iremos a elecciones y saldremos con la disponibilidad de ganarlas", aseguró. En esta línea, Iglesias insistió en que llegados a este punto sólo hay dos opciones, que el PSOE conoce: "La opción de que el PP esté en el Gobierno o que éste Podemos en el Gobierno. La tercera opción, en la que ni PP ni Podemos estén, se ha revelado inviable".

Iglesias defendió que en la votación de la proposición de ley 25 de Emergencia Social promovida por su grupo que tuvo lugar el pasado martes en el Pleno "quedó bastante claro que en la Cámara hay una mayoría progresista que serviría para formar gobierno", ya que su iniciativa salió adelante gracias a los votos afirmativos de Podemos, PSOE, ERC y el Grupo Mixto y la abstención de Ciudadanos. "Es una pena que a Pedro Sánchez le hayan encerrado en una jaula y no le hayan permitido explorar la vía de un gobierno progresista, que haya quedado encerrado en esa jaula en la que Ciudadanos le tiene secuestrado. Ojalá salga", sentenció el líder de Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios