FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Segunda visita de Estado de los Reyes a Japón

  • Don Juan Carlos aprovechará el viaje, de seis días, para impulsar la cooperación bilateral

Los Reyes llegarán hoy a Japón, en su segunda visita de Estado al país asiático, para incrementar unas excelentes relaciones en lo político y en lo cultural, que pueden mejorar en sectores como las energías, la investigación o la cooperación, informaron fuentes diplomáticas a Efe.

Don Juan Carlos y doña Sofía, que realizaron su primera visita de Estado en 1980, serán recibidos oficialmente hoy por los emperadores Akihito y Michiko en el Palacio Imperial, pero nada más llegar, se reunirán antes con la colectividad española.

Otros de los objetivos de este viaje son relanzar las relaciones políticas en el actual contexto internacional -está previsto que próximamente visiten Japón el presidente el Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos- y tratar la Cumbre Unión Europea Japón que se celebrará en 2010.

En su viaje de seis días -uno de los más largos de este tipo-, el Rey clausurará un encuentro empresarial España-Japón, organizado con vistas a emprender negocios conjuntos en terceros países, principalmente de Iberoamérica y África.

En estos momentos, las importaciones desde Japón son de unos 6.000 millones de euros, mientras que las exportaciones españolas apenas llegan al millón y medio, según fuentes de Exteriores, para quienes el futuro está en las inversiones conjuntas.

Don Juan Carlos y doña Sofía inaugurarán la nueva sede del Instituto Cervantes en Tokio que, además de ser la más grande del mundo, impulsará aún más el gran interés que los japoneses tiene por la lengua -hay más de 400.000 alumnos de castellano- y la cultura españolas. Les gusta el flamenco -80.000 reciben clases de este arte-, la guitarra y el jamón de bellota, pero también están muy interesados por otras muestras de nuestra cultura como demostraron en las últimas exposiciones en su país sobre Dalí o el Museo Thyssen o con la gran afluencia de turistas hacia la península Ibérica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios