DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

España

El Senado suspende la renovación del CGPJ puesta en marcha por Moliner

  • La Cámara aprueba un proyecto ley que deja vía libre al sistema de elección de vocales proyectado por Gallardón.

El Senado ha aprobado un proyecto de ley que suspende la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puesta en marcha por su presidente, Gonzalo Moliner, y deja vía libre al sistema de elección de vocales proyectado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Con 146 votos a favor, todos del PP, y 77 en contra, el pleno de la Cámara Alta ha dado luz verde a este proyecto de ley orgánica por el que se suspende la vigencia del artículo 112 y parcialmente el artículo 114 de la actual Ley del Poder Judicial, relativos al nombramiento de los miembros y la renovación del CGPJ, respectivamente. El grupo popular ha justificado la adopción de la norma por la necesidad de someter la renovación del CGPJ a la ley que estará vigente el 24 de septiembre, fecha en la que se renueva el Consejo, y no con una ley de seis meses antes, en alusión a la reforma de la Ley Orgánica del CGPJ que modifica el sistema de elección de los vocales y que está en fase de tramitación en el Congreso.

La norma ha sido tramitada en lectura única y por el procedimiento de urgencia, lo que ha generado críticas de todos los grupos parlamentarios de la oposición, cuyas propuestas de veto presentadas al proyecto no han prosperado. En esta línea, los portavoces de los grupos han coincidido en rechazar el proyecto de ley al señalar que se trata de un atentado a la separación de poderes del Estado, que modifica las reglas del juego de un procedimiento ya iniciado

Así, el portavoz del grupo socialista Antonio Julián Rodríguez ha tildado de "antijurídico, seguramente inconstitucional e incierto" un proyecto de ley que, en su opinión, "no está llamado a perdurar en el tiempo". La senadora de CiU Maria Rieradevall ha criticado que el argumento del Gobierno para cambiar la ley no es válido, "dado que se da por hecho que el proyecto de ley de CGPJ va a ser aprobado por las cámaras sin enmienda alguna y, por tanto, despreciando el trabajo" de las Cortes.

También crítico se ha mostrado el senador de la Entesa Joan Saura, que ha recordado que la norma "suspende una ley para que se aplique otra que aún no se ha aprobado", lo que, a su juicio, es "ridículo". Mientras que el senador del grupo mixto Jesús Enrique Iglesias ha criticado al Ejecutivo al afirmar "que está alterando las reglas del juego" de un proceso ya iniciado, por lo que "la ley llega tarde".

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Manuel Guillermo Altava ha respondido a las críticas de la oposición a la norma al indicar que la futura aprobación del proyecto de ley del CGPJ, en un plazo corto de tiempo, provocaría que el actual modelo de elección de los vocales "no tuviera sentido". La aprobación de esta ley paraliza el proceso que Moliner inició el pasado 24 de marzo al comunicar a las Cortes la puesta en marcha de la renovación del órgano de gobierno de los jueces, tal y como marca la legislación actual, cuando este proyecto de ley se encontraba en plena tramitación parlamentaria.

El artículo 114 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala que el CGPJ se renovará en su totalidad cada cinco años y que el proceso se iniciará con seis meses de antelación a la expiración del mandato del Consejo. Tras su aprobación en el Congreso y Senado, la renovación del órgano de Gobierno de los jueces se hará conforme al nuevo sistema de elección de vocales que recoge la reforma del CGPJ, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo y actualmente en tramitación parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios