España

Sortu no ve bloqueado el proceso de paz, aunque los "enemigos de la paz" lo puedan ralentizar

  • Acusa a "la Fiscalía y algunos partidos" de llegar "a criminalizar el duelo" en actos como el recibimiento a Thierry.

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, señala que el "proceso de paz y normalización" no está bloqueado, pese a que los "enemigos de la paz" puedan "ralentizarlo". Asimismo, pide al resto de formaciones políticas que lleven a cabo la misma "reflexión crítica" que ha realizado la izquierda abertzale sobre "su accionar político pasado".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Barrena ha valorado, además, el hecho de que la Fiscalía vasca archive las diligencias abiertas contra Arraiz y Ugarteburu por supuesto enaltecimiento del terrorismo durante el entierro al ex dirigente de ETA Xabier López Peña, alias Thierry, y ha lamentado que se pueda llegar a "criminalizar el duelo".

A su juicio, quienes sitúan sus posiciones políticas en momentos previos al anuncio de ETA de octubre de 2011 es porque prefieren estar "en el pasado antes que en un futuro que les da miedo y pavor por ser débiles en el debate político". Por ello, ha lamentado que haya formaciones políticas que quieran hacer a Euskadi "rehén del pasado".

"En este país hay un proceso de paz y normalización en marcha y algunos pretenden bloquearlo, que no sea posible, pero desde la IA tenemos muy claro que esto escapa a sus posibilidades. No está bloqueado, en absoluto, porque quienes se posicionan como enemigos de la paz son obstaculizadores, pueden ralentizar el proceso de normalización, pero el resto no podemos permitir que nadie lo lleve al bloqueo", ha indicado, para añadir que tardará más o menos pero Euskadi conocerá una situación de "paz plena y respeto a los derechos colectivos y sociales". En este sentido, ha subrayado que durante los últimos cuatro años solo ha visto a la izquierda abertzale hacer autocrítica y ha advertido que sería "muy interesante" que el PNV hiciera la suya, así como PSE y PP.

"A la izquierda abertzale es posible que siempre nos quede algún tipo de reflexión crítica que hacer, pero somos el único espacio político de este país que ha hecho una reflexión crítica sobre su accionar político pasado", ha considerado.  Asimismo, ha valorado que desde la izquierda abertzale se haya intentado ofrecer avances a la hora de cómo abordar "aspectos parciales con la paz" como es el acercamiento a las víctimas y el dolor generado contra quienes han sufrido "vulneraciones de derechos básicos". 

Barrena, que ha acusado al PSE de mantener esquemas anteriores a 2011, ha criticado que la conferencia de Aiete y la posterior decisión de ETA sorprendiera al exlehendakari, Patxi López, en un "tren a miles de kilómetros y da la impresión de que su reflexión política sigue estando a años luz". Por ello, ha pedido tanto a socialistas como a PP que "actualicen su posición".

Ponencia de paz

Asimismo, ha considerado que la no presencia del PP en la Ponencia de Paz y Convivencia, que arranca este martes, es un fracaso suyo y no se puede "atribuir al resto su falta de visión respecto al futuro".  "El PP no hace esto porque sea refractario al diálogo sino porque sabe que cualquier cambio cualitativo en la situación política lleva a poner en duda el 'statu quo' que ha defendido para este país de negación de derechos individuales y colectivos", ha señalado. No obstante, ha remarcado que el PP no está en condiciones de desactivar nada, "ni en el Parlamento de Vitoria, ni en Navarra ni desde el Gobierno español".

Por último, y en referencia al hecho de que la Fiscalía vasca archive las diligencias abiertas contra Hasier Arraiz y Maribi Ugarteburu por supuesto enaltecimiento del terrorismo durante el recibimiento al exdirigente de ETA Xabier López Peña, Barrena ha señalado que es un error "confundir los términos de cómo se dan las cosas y magnificar no sabemos qué sucesos para ligarlo a situaciones pasadas". 

"Desde la Fiscalía y algunos partidos se llega a criminalizar el duelo. Cuando una persona fallece debe ser objeto de un tratamiento respetuoso y, sobre todo, sus familiares tienen que tener la oportunidad de canalizar el duelo de manera legítima y humana. Contra eso, se está haciendo un discurso que imposibilita que el pasado sea realmente pasado", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios