DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Sortu cree que la extrema derecha busca el bloqueo del proceso de paz

  • Hasier Arraiz, líder de la formación, cree que Iker Rodrigo, detenido por el recibimiento al féretro del etarra Thierry y que ya está en libertad, solo recibió "el cuerpo de un familiar" sin carácter político.

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha afirmado que la "extrema derecha", que ha situado en "determinados medios de comunicación" y "algún partido que quiere arrebatarle" votantes al PP, está buscando "no sólo la ilegalización de Sortu, sino el bloqueo definitivo del proceso de paz".

Arraiz ha indicado en una entrevista en Radio Euskadi que las declaraciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sobre la posibilidad de que los actos de homenaje a presos etarras constituyan "enaltecimiento del terrorismo" y pudieran acarrear la ilegalización de Sortu, evidencian que "utilizan" este partido como "instrumento para llevar al PP a su terreno". En este contexto ha situado Arraiz la detención del dirigente de Sortu Iker Rodrigo como organizador del recibimiento al féretro del etarra Francisco López Peña Thierry, un acto que ha asegurado fue "solo un recibimiento al cuerpo de un familiar" sin carácter político.

"Toda esa imagen la han creado ellos y han detenido a Iker Rodrigo, un allegado de la familia, por el simple hecho de ser militante de Sortu", ha señalado Arraiz, quien ha subrayado que "se ha intentado buscar esa coincidencia" para "amenazar con la ilegalización".

Arraiz ha recalcado que, de "forma definitiva", no hay posibilidad de vuelta atrás en el compromiso de la izquierda abertzale, al tiempo que ha exigido al PNV que "no alimente la espiral que haga retrotraer a escenarios del pasado" no deseados.

En libertad el dirigente de Sortu Iker Rodrigo

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, detenido por organizar supuestamente el recibimiento al féretro del dirigente etarra Francisco López Peña, Thierry, durante el que se lanzaron vivas a ETA. No obstante, Velasco le mantiene imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y le ha impuesto medidas cautelares mientras concluye la instrucción de la causa, según han informado fuentes jurídicas.

Concretamente, le ha impuesto comparecencias mensuales en comisaría, retirada del pasaporte, fijación de teléfono y domicilio. Rodrigo Basterretxea, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, ha negado haber organizado el recibimiento a Thierry en el aeropuerto de Sondika (Vizcaya) el pasado viernes y que fuera él quien colgó en la cuenta de Sortu en Twitter la convocatoria de ese acto.

Dado que la pena por enaltecimiento del terrorismo no supera los dos años de cárcel, era improbable que el juez decretara el ingreso en prisión provisional. Esta detención ha llevado a la Fiscalía General del Estado a estudiar si el recibimiento a Thierry es constitutivo de un delito de enaltecimiento del terrorismo y motivo de ilegalización del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios