DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Supremo archiva las querellas contra Ignacio González por la compra de su ático en Estepona

  • Considera que las demandas del PSM y de los ex trabajadores de Telemadrid se basan en informaciones de prensa sin aportar otros indicios.

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado las querellas de los ex trabajadores de Telemadrid y del PSM contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en relación con la adquisición y propiedad de un ático en Estepona, según el Alto Tribunal. La decisión del tribunal coincide con el informe del fiscal que no vio delito en la conducta del presidente de la comunidad madrileña.

El Supremo han acordado inadmitir y archivar la querella presentada por la Asociación de afectados por la gestión de Telemadrid y por el PSM por la compra de un ático en Estepona, entre otras actuaciones, al considerar que no contienen ningún dato objetivo que justifique la apertura de un procedimiento penal contra dicha persona y debiendo continuar la investigación en el juzgado de instrucción de Estepona, que no ha concluido. El Alto Tribunal aprovecha su auto para recordar su doctrina general sobre el momento en que debe asumir el Supremo la investigación de aforados. Explica que "no basta la mera imputación personal del aforado para que el instructor suspenda inmediatamente la instrucción y remita la causa al órgano competente, sino que puede y debe investigar hasta alcanzar indicios fundados que justifiquen dicha imputación". El Supremo agrega, de acuerdo con la audiencia de Málaga, que ha adoptado su decisión sin perjuicio que la investigación del juzgado de instrucción de Estepona ponga de manifiesto indicios penales contra Ignacio González, y el instructor entiende pertinente entonces elevar una exposición razonada al Supremo.

El Alto Tribunal no aprecia en los hechos relatados de la querella ningún indicio de delito de la persona aforada. Añade que en algunos casos se basan sólo en informaciones periodísticas sin que la querella aporte otros indicios, por lo que no cabe hablar de un verdadero ejercicio de la acción penal, sino de la "mera remisión" al tribunal de informaciones publicaciones en la prensa.

En el mes de abril, el PSM interpuso una querella en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Comunidad de Madrid por los supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales. En esta querella, los socialistas madrileños pidieron que la imputación por los supuestos delitos de cohecho y blanqueo de capitales que hizo el Juzgado número 5 de Estepona a la mujer de González, Lourdes Cavero -que posteriormente retiró la Audiencia de Málaga en mayo- se le aplicase a él también. La querella del PSM se produjo día después de otra similar interpuesta por una asociación de extrabajadores de Telemadrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios