España

El TC estudia desde este martes el desbloqueo de la legislatura que pide el PSC

El Tribunal Constitucional (TC) debatirá a partir de hoy dos asuntos que pueden tener consecuencias de cara a un posible desbloqueo político en Cataluña. Uno es el presentado por el PSC, que solicita la fijación de un plazo para la celebración de pleno de Investidura en el Parlament. El segundo es el relativo a la admisión finalmente o no a trámite del recurso presentado por el Gobierno -con el informe contrario al Consejo de Estado- contra el anuncio de investidura de Carles Puigdemont.

Ambos recursos, el del PSC y el presentado en su día por la Abogacía General del Estado, se han incluido el orden del día de la sesión plenaria de esta semana, que se desarrollará entre hoy y el jueves.

El PSC pide a los magistrados del tribunal de garantías que en el momento de admitir a trámite su recurso fije unas medidas cautelares que podrían suponer el desbloqueo de la actual situación política. Solicita concretamente que el TC fije un plazo para celebrar el pleno de investidura o una fecha límite a partir de la cual deba considerarse que ha tenido lugar un "hecho equivalente" a una primera votación, lo que permitiría dejar correr los plazos legales para convocar unas nuevas elecciones.

El presidente del Parlament, Roger Torrent aplazó el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) que había anunciado inicialmente para el pasado 30 de enero después de que el TC dictara que no podría celebrarse a no ser que el candidato estuviera en el pleno y con autorización judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios