FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El TC tumbará por unanimidad la consulta soberanista de Ibarretxe

  • El Alto Tribunal establecerá que el tripartito no es competente para convocar el referéndum y que la soberanía nacional reside en el pueblo español · El pleno del TC podría dejar hoy cerrada la sentencia

El Tribunal Constitucional (TC) declarará la inconstitucionalidad la Ley de la Consulta aprobada por el Parlamento vasco el pasado 27 de junio con la que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretendía convocar un referéndum el próximo día 25 de octubre sobre el fin de la violencia y el derecho a decidir de los vascos.

La sentencia del Tribunal Constitucional sobre los recursos interpuestos por el Gobierno y el Partido Popular, será dictada con el voto unánime de los once miembros del alto tribunal, y tendrá algunos votos concurrentes.

Para hoy a las diez de la mañana está convocado un pleno del TC que puede concluir con la redacción definitiva de la sentencia, que establecerá que el Gobierno vasco no es competente para convocar el referéndum y en segundo lugar que la soberanía nacional reside en el pueblo español, según informaron a este periódico fuentes del Alto Tribunal .

Las únicas discrepancias entre los magistrados se centran en que algunos quieren que la sentencia sea amplia y "muy razonada", y que no se reduzca simplemente a dar un no a la iniciativa del lehendakari. Los magistrados han trabajado en este fallo durante todo el mes de agosto después de que aceptaran la petición de la Abogacía del Estado de que se declarara hábil ese mes.

El Parlamento vasco aprobó el proyecto de Ley de Consulta de Ibarretxe con los votos de los representantes de los partidos del tripartito vasco más uno del PCTV, que otorgaba la mayoría absoluta frente a los votos en contra de socialistas y populares. Otros siete parlamentarios del PCTV se abstuvieron. "No divide quién pregunta, sino quién prohíbe consultar", fue el argumento utilizado por Ibarretxe durante el debate de aprobación de la ley .

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, aseguró ayer que el lehendakari caerá en "el esperpento" si denuncia, a título particular, al Estado español por la previsible prohibición de la consulta prevista para el 25 de octubre, ya que se produciría "un desdoblamiento de personalidad en el que el ciudadano Juan José Ibarretxe denuncia al lehendakari del mismo nombre" por su condición de representante del Estado en Euskadi. En la misma línea, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, denunció ayer que Ibarretxe está "en plan Moisés, queriendo llevar al pueblo vasco a la salvación y no se da cuenta que está llevándolos al precipicio". Por ello, le pidió "sentido común, moderación y racionalidad" y que deje de "meter lío" y aborde "los problemas reales de la gente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios