FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

España

El TS eleva 5 años las penas a los piratas que atacaron el 'Patiño'

El Tribunal Supremo ha agravado en cinco años las penas que la Audiencia Nacional impuso a cada uno de los piratas que intentaron secuestrar al buque de la Armada Patiño, que patrullaba el océano Índico en el marco de la operación Atalanta y al que los atacantes confundieron con una posible víctima.

El Supremo aprecia que el delito se consumó, aunque debido a su error los piratas fracasaran en el intento, y por eso no considera que se trate de una tentativa del delito de piratería, sino que debe aplicarse el castigo en su plenitud.

La Audiencia Nacional condenó a penas de entre 8 y 12 años y medio de cárcel a los seis piratas somalíes detenidos a bordo de un esquife en enero de 2012 por atacar el buque de la Armada Patiño en aguas del Índico, "suficientemente armados" y "con la intención de hacerse con su control y poder exigir cualquier tipo de rescate".

Ahora el Supremo añade cinco años más a las condenas por delito de piratería, de modo que las penas pasan a ser de entre 13 y 17 años de cárcel.

La sentencia considera probado que poco antes de las tres de la madrugada del día 12 de enero de 2012 un cabo primero que estaba de guardia alertó a sus oficiales del esquife y los piratas "realizaron un número indeterminado de disparos de fusil sobre la estructura de popa y chimenea del Patiño, habiéndose localizado seis impactos".

Tras darse a la fuga y hacer caso omiso a la orden de detenerse, desde el Patiño se realizaron "dos ráfagas al aire con ametralladora" y finalmente el esquife fue detenido a las 4:08.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios