TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

El TS ratifica la absolución de un tuitero que homenajeó a etarras

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la absolución del abogado vasco Arkaitz Terrón Vives del delito de enaltecimiento del terrorismo al entender que los mensajes publicados en la red social Twitter, en los que homenajeaba a miembros de ETA o se mofaba del asesinato de Luis Carrero Blanco, no suponen ninguna incitación violenta.

La Sala Segunda de lo Penal del TS ha desestimado el recurso de la Fiscalía contra la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional, dictada el 21 de marzo de 2017, en la que se eximió de responsabilidades al acusado al considerar que no había violencia en esos comentarios publicados entre 2011 y 2015.

La sentencia asegura que los comentarios tenían "ánimo crítico" sin incitar a la violencia

El Supremo también cree que de estos tuits sólo se desprenden un "ánimo crítico, ajeno a cualquier incitación violenta", ya que se publicaron en un contexto "siempre coincidentes con algún suceso o efeméride".

Terrón difundió diversos comentarios y fotografías en los que se homenajeaba a miembros de ETA como José Miguel Beñaran Ordeñana, Argala, Juan Paredes, Txiki, o Ángel Otaegi. Además, instó a cometer nuevos atentados terroristas y celebró algunos ya perpetrados como el de Carrero Blanco.

El Alto Tribunal explica en la sentencia que la sanción penal de las conductas de exaltación o justificación de actos terroristas, como manifestación del discurso al odio, requiere una situación de riesgo para las personas, para los derechos de terceros o el propio sistema de libertades. De lo contrario, esta condena resultaría una "ilegítima injerencia en el ámbito de la libertad de expresión".

También publicó mensajes sobre Irene Villa. Los magistrados del Supremo señalan que -pese al "humor negro" de los comentarios- tampoco se ha cometido un delito de humillación de la víctima del terrorismo, porque se alude a Villa "exclusivamente como persona con determinada incapacidad, al margen de la causa concreta que la generó".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios