DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Tabarnia inicia su movilización con una manifestación

  • Integrada por 15.000 personas según la Guardia Urbana, ha recorrido las calles del centro de Barcelona

Una imagen de la manifestación.

Una imagen de la manifestación. / Efe

La Plataforma por Tabarnia ha iniciado este domingo su movilización en Barcelona, que, según la Guardia Urbana, ha congregado a 15.000 personas, con una ofrenda floral al monumento a Rafael Casanova, icono del soberanismo y uno de los epicentros de cada Diada del 11 de Septiembre en Cataluña.

La ofrenda, a la que finalmente no ha asistido el presidente de Tabarnia, el dramaturgo Albert Boadella, marcó el inicio de una manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona hasta llegar a la plaza Sant Jaume, frente al Palau de la Generalitat.

Algunas de las proclamas de los asistentes han sido Yo soy tabarnés, Yo soy español, Boadella, president o la versión del Que viva España de Manolo Escobar. Irónicamente, usando mensajes comunes en las manifestaciones soberanistas, también han gritado libertad, fuera las fuerzas de ocupación y las calles serán siempre nuestras.

Los manifestantes portaban pancartas como Seny y senyera, Tabarnia se queda, Como Casanova, defiendo España o Somos y seremos españoles, y algunas caretas de Albert Boadella. También abundaban las banderas españolas, así como también algunas de Tabarnia y otras catalanas.

El portavoz de la Plataforma por Tabarnia, Jaume Vives, ha asegurado que "Rafael (Casanova) nos pertenece" y ha defendido que el hecho de que el soberanismo se referencie en su figura es "la gran demostración de cómo han falseado la historia".

Esta movilización ha llamado a "todos los tabarneses, catalanes, españoles y europeos" a "exaltar la fraternidad y el optimismo frente a la búsqueda de la ruptura y la falsa diferenciación", según rezaba la convocatoria de la misma.

La manifestación "a favor de la libertad del pueblo de Tabarnia" ha sido convocada por la denominada Embajada Móvil, liderada por el presidente de la Plataforma por Tabarnia, Miguel Martínez, y por el mismo Vives.

Este último, al término de la manifestación, ha llamado a colgar en los balcones la bandera de la plataforma, la senyera catalana y la española. Vives ha excusado la ausencia del presidente de Tabarnia, Albert Boadella, y ha transmitido un mensaje: que los asistentes confíen en que su figura "llevará a Cataluña hasta Ítaca".

"Esta guerra, con alegría y la verdad por bandera, la ganaremos. Viva Tabarnia catalana y española", ha expresado el portavoz, que ha destacado la numerosa asistencia a la protesta y ha bromeado afirmando que la han secundado dos millones de personas.

Durante la protesta, Vives ha explicado que la plataforma Tabarnia quiere ser un "espejo" del independentismo catalán, y ha pedido a los asistentes que hagan un corte de mangas a la hoja de ruta independentista.

"Casanova era un patriota español por mucho que lo quiera pervertir el nacionalismo catalán", ha expresado en un acto en el que ha participado un descendiente de Casanova.

Por su parte, Martínez ha aclarado que Tabarnia "no será un partido político" y que no tiene apoyo de ninguna formación porque, según él, no lo necesita, aunque sí ha aclarado que ellos apoyan a las formaciones constitucionalistas.

"No podemos dejar que los independentistas lleven a Catalunya al desastre. Nosotros nunca llevaremos la iniciativa y nunca seremos un partido político, pero siempre estaremos como elemento de presión contra ellos", ha explicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios