FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Tardá llama a Peces-Barba "enorme hijo de puta" por bromear con los bombardeos de Cataluña

  • El portavoz de ERC dice que los comentarios en tono irónico del catedrático en Cádiz "sólo pueden responder a la maldad".

Joan Tardá, portavoz adjunto de ERC en el Congreso en la legisltura recién terminada y número dos de la lista de Esquerra por Barcelona para las elecciones del 20 de noviembre, ha llamado "enorme hijo de puta" al catedrático Gregorio Peces-Barba, uno de los padres de la Constitución de 1978, por haber ironizado sobre los bombardeos a Cataluña.

En una conferencia en Cádiz, el político socialista hizo una broma histórica sobre lo que habría pasado si España hubiera elegido a Portugal en vez de Cataluña e ironizó sobre los bombardeos sobre Barcelona a lo largo de la historia. Sus palabras causaron irritación entre los catalanes presentes en la sala y generaron una agria polémica en la clase política de esa comunidad llegando a intervenir el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha pedido la reprobación del catedrático. El aludido se ha disculpado, aconsejando a los catalanes "hacerse mirar" la susceptibilidad. 

Pero la polémica no ha acabado ahí y ahora se ha involucrado Joan Tardá que, en un mensaje en su cuenta de Twitter, eleva el tono llamando enorme hijo de puta" al político socialista. "Las palabras de Peces-Barba sobre bombardeos de Barcelona sólo pueden responder a maldad y, dicho en nombre de las víctimas, a ser un enorme hijo de puta", ha escrito el número dos de la lista de ERC. 

Este mismo candidato republicano ha matizado posteriormente su comentario al señalar, a través de Facebook, que "en ningún momento he querido ofender a la madre de este señor". Según Tardá, "la sociedad española tiene unos valores democráticos tan frágiles que permite que miles de muertos por el fascismo y la dictadura militar aún no hayan sido reconocidas jurídicamente como víctimas por parte del Estado, que haya salas del Congreso que llevan el nombre de un ministro de Franco y que se obvien las víctimas del terrorismo de Estado en sus nuevos textos legislativos acabados de aprobar". "Tampoco sus dirigentes, de derechas y de izquierdas, tienen ninguna necesidad de pedir perdón por el asesinato de nuestro presidente fusilado (Lluís Companys)", lamenta, antes de agregar: "De hecho, ni el mismo Jefe del Estado se ha planteado hacerlo por haber jurado los principios fundamentales del movimiento".

Desde el ámbito del independentismo catalán, también el portavoz del subgrupo de Solidaritat (SI) en el Parlamento catalán, Alfons López Tena, se ha referido a las palabras de Peces-Barba a través de un escrito en Facebook. Según Tena, "a los catalanes nos habría ido mejor si hubiésemos quemado Madrid cuando la conquistamos en 1710, y a los catalanes nos habría ido mejor que los españoles atacasen a Portugal en 1640, porque habríamos ganado y entonces nos habríamos repartido España con los portugueses". "A los catalanes, asimismo, nos habría ido mejor apoyar a Napoleón, -añade Tena- porque ahora los españoles serían una región de Francia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios