DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Técnicos de la Xunta entran en el pazo de los Franco para comprobar su estado

  • Tres técnicos de Patrimonio de la Xunta han entrado en el Pazo de Meirás, residencia veraniega de Franco, para comprobar el estado del edificio, después de un prolongado contencioso mantenido entre el Gobierno gallego y la familia del dictador, que pretendía denegar el acceso.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) concedió recientemente la razón a la Xunta al dictaminar que la familia de Francisco Franco debería permitir el acceso de los técnicos de la Consellería de Cultura al inmueble.

Hasta el fallo, los Franco se negaban a permitir el acceso el pazo, "donado" al dictador a raíz de una iniciativa de afines al régimen. Cultura pretende la inspección como paso previo a su declaración como Bien de Interés Cultural, lo que supondría su apertura al disfrute público.

La dirección general de Patrimonio Cultural había ordenado la entrada de un equipo técnico en el pazo en agosto pasado, para que los especialistas cursasen una visita a las instalaciones para comprobar el nivel de conservación, pero la familia Franco impidió su entrada.

Tras el recurso a los tribunales, finalmente, los técnicos han entrado esta mañana al pazo. El informe de patrimonio sobre la conservación del pazo responde al interés de la Xunta en declararlo Bien de Interés Cultural, como ha solicitado el Ayuntamiento de Sada, donde se encuentra el inmueble, que fue residencia de la escritora Emilia Pardo Bazán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios