cataluña

Torra anuncia que el 'Govern' no volverá a acudir a actos convocados por el Rey

  • El presidente catalán anuncia esta decisión tras decidir asistir al acto de inauguración de los Juegos Mediterráneos, donde coincidirá con Felipe VI

Quim Torra  durante la lectura de la declaración institucional.

Quim Torra durante la lectura de la declaración institucional. / EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha decidido asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Mediterráneos de Tarragona que tendrá lugar esta viernes, donde coincidirá con el Rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. No obstante, ha dicho que en lo sucesivo el Govern eludirá los actos organizados "por la monarquía" y no invitará a Felipe VI a los suyos.

Torra ha anunciado su decisión de acudir al acto de apertura en una declaración institucional que ha leído  desde el Palau de la Generalitat, después de mantener hasta última hora la incógnita sobre su asistencia a la ceremonia de los Juegos, y en la que ha hecho duros reproches a Felipe VI por su papel durante el 1-O, con un discurso "que dio cobertura y apoyo a la represión".

El presidente catalán ha explicado que, aunque Cataluña sigue viviendo "una situación de gran excepcionalidad", asistirá al acto porque los juegos "se hacen en Tarragona", porque los ha pagado en gran parte la Generalitat y "porque estamos en nuestra casa y nunca más nos echarán" de ella, puesto que "en Cataluña mandan los catalanes".

Ahora bien, ha puntualizado Torra, "ni yo ni ningún otro miembro del Govern asistirá a ningún acto" organizado "por la monarquía española", y tampoco invitará a esta última "a los actos organizados por la Generalitat".

Después de puntualizar que ni a él ni al Govern le interesan "hacerse fotos" con el Rey, Torra ha explicado que aprovechará el acto de hoy para entregarle a Felipe VI los informes del Síndic de Greuges sobre el 1 de octubre, y que, además, ha decidido renunciar a la vicepresidencia de honor de la Fundación Princesa de Girona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios