Declaración institucional por el 17-A

Torra recuerda a Trapero y al "injustamente encarcelado" Forn en el aniversario de los atentados

  • El presidente catalán manifiesta su "sincero" reconocimiento a los Mossos y a los servicios de Emergencias.

Declaración institucional del Gobierno catalán por el 17-A

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha manifestado este viernes su "sincero" reconocimiento a los profesionales de los Mossos y de seguridad, sanidad y emergencias en el 17-A por su "vocación de servicio", así como al exconseller de Interior, Joaquim Forn, "injustamente" en prisión, y al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero.

En una declaración institucional en Palau con motivo del primer aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), Torra ha señalado que Cataluña ha "salido más reforzada y unida" como sociedad "democrática, pacífica, plural y tolerante" y como "tierra de acogida".

El presidente catalán, que ha comparecido junto a los miembros del Govern en la galería gótica del Palau de la Generalitat, ha dedicado sus primeras palabras para expresar su "recuerdo, apoyo y solidaridad" hacia las víctimas de un atentado que ha calificado de "barbarie", así como a los familiares y amigos de los afectados.

"Todas las personas de bien, de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas de aquellos actos violentos", reza la declaración institucional que ha aprobado hoy mismo el Govern en una reunión extraordinaria.

Tras manifestar su apoyo a las víctimas, Torra ha querido trasladar su "más sincero reconocimiento a todos los profesionales de la seguridad, de la sanidad y de emergencias", puesto que demostraron una "indudable vocación de servicio".

Un reconocimiento que, "de una manera especial", es para "todos los trabajadores sanitarios, de los servicios de emergencias y los miembros de la policía de la Generalitat y los responsables que dirigieron el complicado operativo de aquellos días, con el mayor Josep Lluís Trapero y el conseller Joaquim Forn, hoy injustamente en prisión, al frente", ha dicho Torra.

Ha agregado que los hechos vividos el pasado 17 de agosto y los días posteriores "pusieron a prueba a nuestro país y a su gente".

En este contexto, el presidente de la Generalitat ha asegurado que "hemos salido más reforzados y unidos y más convencidos de nuestros principios", unos principios que "nos consolidan como una sociedad democrática, pacífica, plural y tolerante".

"Cataluña se ha forjado a lo largo de los siglos como una tierra de acogida. Por ello, ante aquellos que hacen uso de la violencia, construimos un país de gente de paz y de acogida, una sociedad íntegra y valiente dispuesta a combatir la barbarie y la intolerancia", ha subrayado.

Torra ha concluido la declaración institucional, que leído poco antes de participar en los actos oficiales en homenaje a las víctimas, que la democracia "siempre doblega el terror y la barbarie se produzca donde se produzca", por lo que el "mundo siempre encontrará a Cataluña en la lucha por la defensa de la democracia y los valores de la paz y la libertad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios