Las claves del día Suscríbete a nuestra 'newsletter' y recíbela cada mañana de lunes a viernes

España

Torra advierte de que no aceptarán las condenas del 1-O por ser una "farsa"

  • El 'president' desafía a la Justicia en un acto por el ex 'conseller' Turull y moviliza a los independentistas para gritar "basta"

Quim Torra. Quim Torra.

Quim Torra. / jaume sellart / efe

Comentarios 7

El presidente del Govern, Quim Torra, advirtió ayer a "todos los poderes españoles, desde el Rey hasta el último juez, de que no aceptaremos sentencias" condenatorias contra los políticos catalanes encausados "porque esta es una causa injusta y una farsa", y pidió a "toda la ciudadanía de Cataluña tenerlo muy presente". Desde el pueblo ilerdense de Josa de Cadí, donde participó en una comida popular de apoyo al ex conseller preso Jordi Turull, Torra hizo un llamamiento "al pueblo de Cataluña a comenzar simbólicamente una marcha para defender los derechos civiles que tiene que acabar con estas sentencias".

"Hoy asumo el compromiso de Josa, que es que hemos de decir basta a esta farsa judicial", afirmó Torra, según informó el Departamento de Presidencia de la Generalitat. "No podemos tolerar que políticos honorables, demócratas decentes, buenos hombres y buenas mujeres continúen en prisión", remachó.

En declaraciones a los medios, el president señaló que "so se trata de abrir más causas judiciales, se trata de cerrar y archivar las farsas judiciales que nos han llevado aquí donde estamos". En línea con sus afirmaciones en una entrevista en La Vanguardia, Torra avisó de que "no aceptaremos unas sentencias de escarmiento; no aceptaremos ninguna sentencia que no sea el archivo de una causa injusta y esto lo quiero decir con toda solemnidad y con toda firmeza".

En el mismo acto, la esposa de Turull, Blanca Bragulat, leyó una carta del ex conseller del Ejecutivo catalán escrita desde el centro penitenciario de Lledoners en la que afirma que seguirá "firme en las convicciones sin rencores". En la misiva, Turull advierte de que, pese a que "esto no va de justicia, sino de escarmiento", seguirá "a las verdes y a las maduras defendiendo lo mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios