TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Trump reprocha a Pedro Sánchez el magro gasto militar en la OTAN

  • El líder del Ejecutivo hará caso omiso a la reclamación de aumentar la partida al 2%: "La contribución no se mide con un porcentaje"

Donald Trump remitió una carta al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, en la que le recuerda el objetivo que se fijó en la última cumbre de la OTAN de aumentar la inversión en gasto militar hasta el 2% del Producto Interior Bruto (PIB), según publicó ayer El País. La citada misiva es privada, según precisaron las mismas fuentes, y será respondida por esa misma vía. Se trata, aseguran, de un documento de trabajo, que Pedro Sánchez recibió hace unos diez días.

Las mismas fuentes recuerdan que el presidente estadounidense viene reclamando desde el año pasado a los socios de la Alianza Atlántica que cumplan con el compromiso de elevar el gasto en Defensa hasta el 2% del PIB comprometido. En el caso de España, el gasto militar fue el pasado ejercicio del 0,92% y La Moncloa aún no puede precisar cuáles serán los planes del Gobierno en materia de gasto militar y si se va a incrementar el porcentaje del PIB destinado a Defensa.

El líder del Ejecutivo señaló ayer que la contribución de un país a la seguridad global "no puedemedirse únicamente con un porcentaje de gasto", sino que también consiste en la "disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales". Según La Moncloa, así lo señaló Sánchez con motivo de un encuentro con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, una reunión de trabajo en vísperas de la cumbre de la Alianza de la próxima semana.

La respuesta a la reclamación de Trump sobre el aumento del gasto militar la dio ayer el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al poner en valor la altísima participación de España en misiones de paz. "Somos el único país de la Unión Europea que ha participado en todas las misiones militares de la UE. O sea, que gastamos menos de lo que dice la OTAN, pero lo utilizamos muy bien", dijo en Santander. Según los datos facilitados por La Moncloa, hay 3.200 españoles desplegados: 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 conla ONU y 757 con la Unión Europea, además de los 581 que participan en la coalición contra Daesh, concretamente en la misión de entrenamiento del Ejército iraquí.

Stoltenberg destacó que España es un "aliado valioso y fiable", que contribuye a muchas misiones y operaciones de la Alianza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios