FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

UPyD afronta un congreso clave para renovarse o morir tras sus debacles electorales

  • El diputado vasco Gorka Maneiro competirá con un ex concejal de Brunete por el liderazgo de un partido casi desmantelado

UPyD afronta hoy un congreso extraordinario clave para intentar, al menos, salvar lo que le queda tras las últimas derrotas electorales, que han dejado al partido que fundó Rosa Díez con tan sólo un diputado autonómico en el País Vasco y dos representantes en el Parlamento Europeo.

Dos candidaturas compiten para dirigir un partido prácticamente desmantelado pero que insiste en sobrevivir por el empeño, sobre todo, del diputado vasco Gorka Maneiro, al frente de la lista Adelante y coordinador de la gestora que dirige UPyD desde mediados de enero.

La otra candidatura que concurre, Seguimos, la dirige el ex concejal de Brunete Fernando Castellano.

Ambos lucharán por liderar un partido con el convencimiento de que sí hay vida para UPyD más allá de Rosa Díez y de los suyos -incluido el que fue el último candidato a la Presidencia del Gobierno, Andrés Herzog-, que se dieron de baja en febrero y pidieron además la disolución de la formación fundada hace casi nueve años.

Unos 2.000 afiliados están llamados a participar en este cónclave, cuyo único punto del día es elegir al nuevo Consejo de Dirección tras la dimisión de Herzog. Es una dirección que tiene la complicadísima misión de reflotar UPyD, si es que finalmente considera que tiene futuro después de quedar arrasada por Ciudadanos a nivel institucional y con sus efectivos muy mermados tras el abandono de militantes y dirigentes, muchos hacia el partido de Rivera.

Ayer mismo se daba de baja la eurodiputada Beatriz Becerra -ya sólo quedan dos de los cuatro que fueron elegidos en las europeas de 2014- y una treintena de miembros de UPyD, entre ellos el coordinador de Cataluña, Miguel del Olmo.

En un comunicado titulado Cuando una llama se extingue, aquello que iluminó permanece, Becerra y los demás firmantes explican que se han dado de baja de UPyD porque entienden que "ha dejado de ser útil a la sociedad" y creen que servirán mejor a los ciudadanos desde fuera del partido. Además, anuncian la creación de una "asociación de activismo cívico y político, colaborativa y abierta" a todos los ciudadanos, organizaciones e instituciones dispuestas a defender los derechos y libertades de los españoles y los europeos con la "igualdad efectiva" como objetivo prioritario.

Quienes suscriben el manifiesto señalan que UPyD "se ha quedado sin espacio electoral tras ocho años de historia y sin el 85% de los votos que obtuvo hace año y medio". Además, creen que el partido "ha perdido su visibilidad, recursos, estructura, sedes y prácticamente toda representación institucional" y que sus fundadores "lo han abandonado".

Al cónclave, que se celebrará hoy en el Palacio Municipal de Congresos, asistirá también el filósofo Fernando Savater, uno de los fundadores de UPyD, y representantes de la sociedad civil.

La ex diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, muy crítica con su partido en la última etapa de la legislatura, no asistirá finalmente al congreso pero enviará un mensaje.

Gorka Maneiro, el previsible ganador de este lance, siempre ha actuado en la órbita de la anterior dirección, de la que también formó parte, aunque, al contrario que ésta, apuesta por "no rendirse" y seguir adelante al considerar que siguen siendo necesarios para la sociedad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios