España

Unanimidad en el Congreso para investigar las anomalías del voto rogado

  • 312 votos a favor y una abstención aprueban la creación de una comisión que modifique el sistema de voto para los residentes en el extranjero, que ha bajado del 30% al 5% por las trabas burocráticas.

El pleno del Congreso ha aprobado con 312 votos a favor y una abstención crear una comisión de investigación sobre las irregularidades, errores administrativos y falta de medios que dificultan a los residentes en el exterior ejercer su derecho al voto, tras un debate salpicado de reproches por la falta de gobierno. 

Desde que en 2011 se modificara el sistema de voto para los residentes en el extranjero y se introdujera el llamado voto rogado, la participación electoral ha bajado del 30% a menos del 5% en ese colectivo, que se queja de multitud de trabas burocráticas para votar en cada proceso electoral. 

La iniciativa la han plantado Podemos-En Comú Podem-En Marea y el grupo mixto, y la han apoyado todos los demás, incluido el PP, que ha advertido, no obstante, de que ese respaldo ni es un "cheque en blanco" ni están dispuestos a "buscar un culpable". 

Para el diputado de Podemos Pablo Bustinduy, sin embargo, "quien legisló de esa manera debe dar explicaciones y rendir cuentas en sede parlamentaria", porque "o estamos ante una colosal muestra de indiferencia, incapacidad e ineptitud para la función publica o estamos, peor, ante un inmenso ejercicio de prevaricación", ha dicho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios