España

Urkullu pide a Rajoy que no interprete el acercamiento de presos como impunidad

Íñigo Urkullu.

Íñigo Urkullu. / adrián ruiz de hierro / efe

El lehendakari, Íñigo Urkullu, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debe "liberarse" del discurso, "del que es autor también el PP", que "interpreta" que el fin de la dispersión de los presos de ETA o su acercamiento "persiguen la impunidad, la amnistía, la liberación o el reagrupamiento, cuando no hay nada de eso".

"Rajoy necesita liberarse de una contaminación, de una intoxicación que se ha querido hacer durante muchos años. Se ha querido hacer ver que pedimos una modificación de la legislación penitenciaria, cuando estamos hablando de su cumplimiento, de la individualización de las penas, de los beneficios penitenciarios a los que tienen derecho los presos", señala Urkullu en sendas entrevistas que publicaron ayer El Diario Vasco y El Correo.

El lehendakari tiene la esperanza de poder trabajar en esta materia con Rajoy porque "son muchos años" los que llevan hablando sobre ello, aunque señala que el Gobierno del PP "está condicionado por un discurso que generó y no ha ido aliviando" y se enfrenta además "al marcaje de Ciudadanos, que tiene un discurso que en su día articuló el PP mezclando el terrorismo con el nacionalismo". "Ministros del PP anteriores dijeron que para modificar la política penitenciaria era necesario que se disolviera ETA. Ya se ha disuelto ¿Ahora qué pasa entonces?".

Urkullu admite que el presidente español no le ha dado "ninguna garantía" de que se sentará a hablar de política penitenciaria con los gobiernos vasco y navarro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios